ActualidadNoticias

Continúan las movilizaciones en defensa de la sanidad pública en Dos Hermanas

La nueva concentración tendrá lugar este jueves a las 11 en el Centro de Salud de Doña Mercedes

Como continuación de las concentraciones anteriores realizadas en los Centros de Salud de San Hilario y Santa Ana, las Organizaciones Convocantes (CCOO, SAT, Plataforma de Pensionistas de Dos Hermanas, Izquierda Unida, Podemos, UJCE, Juventud en Marcha y Federación de Asociaciones de Vecinos) han convocado una nueva protesta, esta vez en el Centro de Salud de Doña Mercedes el próximo jueves 17 de diciembre a las 11 de la mañana.

San Rafael

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, los organizadores han señalado que «la situación de nuestros centros de salud es lamentable. Sufrimos listas de espera de alrededor de 14 días para obtener una cita con el médico, cita que la mayoría de las veces es telefónica (cuando en Atención Primaria una cita no debería tener más de 2-3 días de demora), teléfonos de contacto que no se atienden, Salud Responde que no responde a las llamadas. Quien no puede conseguir una cita y se acerca al centro de salud ha de esperar en la puerta en una cola al sol en verano y bajo la lluvia cuando cae (la misma cola que han de hacer los que sí tienen cita). Te atiende una persona en el mostrador, administrativo o celador, que debe decidir (sin tener la cualificación necesaria para ello) qué tipo de atención recibes. Y, al mismo tiempo, los profesionales de los centros nos hacen llegar que están absolutamente sobrecargados de trabajo».

En este sentido, han añadido que «los 99 días de confinamiento que la población ha sufrido disciplinadamente han sido desaprovechados por los gobiernos. Ni han contratado personal ni han hecho obras de adaptación en los centros de salud, ni han contratado (apenas) rastreadores. Mientras tanto, la pandemia no ha dejado de extenderse y nos condenan a nuevos confinamientos». «Con la excusa de la pandemia, se toman medidas de cierre de consultas, como la pediatría en muchos centros de salud, y servicios, incluyendo servicios de urgencia. Se abandona la atención a enfermos no-COVID y se disparan las listas de espera», han apostillado.

Al respecto, han destacado que «la Sanidad Pública es una de nuestras mayores conquistas sociales, y está en grave peligro. Por eso, creemos que tenemos que movilizarnos para defenderla».

cervecería Don-Joselón

Los organizadores han señalado en el comunicado que ésta «no será la última concentración en nuestra localidad», pues después de Navidad se ha decidido continuar con las mismas. La siguiente será en el C. S. de Las Portadas, continuará con otra en el C.S. de Los Montecillos y por último a lo que los C. S. se refiere, se realizará en el C.S. de Montequinto, culminando estas acciones con una movilización central de todos los vecinos de Dos Hermanas en un sitio a determinar. De igual forma, también participarán en una concentración convocada ante el Parlamento Andaluz por Marea Blanca, Marea Verde y Barrios Hartos, el próximo día 22 de diciembre a las 17 horas, coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía, para exigir una mayor inversión en Sanidad Pública, Educación Pública y para todos los Servicios Públicos en General.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba