ActualidadNoticias

El CEIP Rafael Alberti de Montequinto, invita a la artista  Laura Gallego a conmemorar el Día Internacional del Flamenco

Un año más el colegio de Montequinto festeja el día del flamenco, celebrando jornadas culturales, con el objetivo de acercar al alumnado a las diferentes manifestaciones artísticas del entorno. La finalidad es invitar a artistas representativos en diferentes campos del flamenco para acercar al alumnado a su vida y obra.

REDACCIÓN

Para el CEIP Rafael Alberti, el flamenco supone una de las manifestaciones culturales principales de nuestra Comunidad Autónoma, avalada por la UNESCO. Por ello, durante una semana al año, el centro programa diferentes actividades que se centran en el personaje invitado. El centro ha estado investigando diecinueve mujeres importantes en la historia del flamenco, también han leído un cuento sobre el flamenco y han practicado el compás por tangos, fandangos, sevillanas y alegrías, entre otras muchas actividades. 

En esta ocasión, la artista invitada a las jornadas fue Laura Gallego, protagonista de conmemorar el día del flamenco. La jornada se inició con la entusiasmada bienvenida de la artista por parte  del coro del centro, que le recibió cantándole al son de unos emotivos tanguillos con letra adaptada narrando  su trayectoria y transmitiendo la satisfacción del alumnado por la visita de la cantante al CEIP Rafael  Alberti. Más tarde avanzó por la entrada y por los pasillos del edificio donde le esperaban los casi 500 

alumnos/as matriculados/as en el centro. Distribuidos por grupos, le mostraron un ápice de lo aprendido en  estos días, los alumnos más mayores interpretaron con la flauta unas soleares y unas alegrías. La artista  saludó alegremente derrochando simpatía y alegría a los niños y niñas del colegio y disfrutó de la actuación  de todo el alumnado. Los niños/as de tercero de Educación Primaria hicieron percusión corporal  interpretando “Como el agua” de Camarón y la artista no tardó en acompañarlos haciendo el compás. El  recorrido finalizó con el alumnado de cuarto de Educación Primaria bailándole a Laura gallego una Guajira  con abanicos. 

En la segunda parte de la jornada fueron los/as niños/as de cuarto, quinto y sexto, los encargados de  comprobar la cercanía de Laura Gallego. El alumnado tuvo la oportunidad de hacerle una entrevista que la  artista contestó amablemente, hablando de sus inicios, de su trayectoria y transmitiendo la parte más  auténtica del flamenco. Laura Gallego no dudo en cantarle en varias ocasiones al alumnado captando la  atención y emocionando al alumnado y al profesorado. 

Laura Gallego se une a la lista de artistas flamencos que han visitado el centro de Dos Hermanas, Sevilla.  En los últimos cursos, han tenido el honor de recibir a diferentes aristas como al bailaor José Suárez  «Torombo”, al artista Manuel Lombo, a la cantante Rosario “La Tremendia” o la bailaora Cristina  Hoyos entre otros/as, los cuales han ayudado a impregnar al alumnado este arte con su alegría y mostrando  la parte más humana del flamenco.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba