Entrevista

Abre sus puertas BERLIN BÄR, una nueva referencia para el tardeo en Dos Hermanas

Con una decoración basada en la estética industrial de los años 20 en Inglaterra y Alemania, llega para “ofrecer algo diferente a lo que hay en Dos Hermanas”

El pasado 13 de marzo abrió sus puertas en la barriada de Vistazul de Dos Hermanas el BERLIN BÄR, un lugar que apunta a convertirse en una referencia en su barrio y en todo el municipio, puesto que cuenta con una decoración muy peculiar que nos recuerda a las industrias de los años 20 en Inglaterra y Alemania. Sus gerentes son Iván Simarro Díaz y Juan Jesús Rivero Mena, dos jóvenes emprendedores nazarenos que han unido sus caminos para “ofrecer algo diferente a lo que hay en Dos Hermanas”. Hoy hablamos con ellos para que nos cuenten el origen de este nuevo BÄR, cómo llevan el éxito de la apertura y qué expectativas tienen para los próximos meses. 

P – ¿Desde cuándo os conocéis y cuándo empezásteis a fraguar este proyecto?

R – Nos conocimos en 2009 en una fiesta. 

Todo surgió hace dos años. (Juan Jesús Rivero) Yo soy de Vistazul y tenía este local visto desde hacía tiempo, y tenía la idea de que era un buen sitio. Al principio Iván no lo veía, pero se convenció cuando vió el local. (Iván Simarro) Yo tenía una inmobiliaria y al principio no quería meterme en más historias. Ya habíamos trabajado juntos en un catering de cachimbas, y cuando vine a ver el local había un teléfono y no me lo pensé.

P – ¿Por qué el BÄR se llama así?

R – (Juan Jesús Rivero) Porque yo estuve viviendo en Berlín y es una ciudad que me enamora. Iván también ha estado pinchando allí como DJ, y el nombre nos trae recuerdos de la música electrónica que nos gusta a ambos.

En un primer momento pensamos en llamarlo “Bar Brooklyn”, pero estaba muy usado y queríamos darle un nombre más original, por lo que nos decantamos por la capital alemana, Berlín. Como “Bar Berlín” nos sonaba a bar de comida, optamos por el nombre de BERLIN BÄR, que suena más alemán y da un toque único a nuestro local.

P – El logo que habéis escogido, ¿tiene algún significado especial?

R – En el escudo de armas de la ciudad de Berlín hay un oso rampante, pero queríamos algo más llamativo, y mirando por internet, vimos que en el zoo de la capital alemana la atracción más famosa era un oso polar que se llamaba “Knut”. No nos lo pensamos y lo elegimos como símbolo de nuestro establecimiento. Además, el oso polar del logo y el nombre del local guardan una semejanza muy llamativa, y es que, en alemán, los puntos que hay encima de la A de BÄR significa OSO, por lo que, si traducimos nuestro rótulo al español, se llamaría “El Oso de Berlín”.

P – ¿Por qué tiene esta estética?

R – Se basa en la estética industrial de los años 20 en Inglaterra y Alemania, con ladrillos mixtos, suelo de adoquines de la calle y madera antigua. 

P – ¿Qué queréis ofrecer?

R – Algo distinto a lo que se ofrece en otros bares de Dos Hermanas, con una música alternativa.

P – ¿Qué os han comentado los vecinos y amigos sobre vuestra apertura?

R – A los vecinos les ha encantado la idea porque en esta zona no hay otros bares de copas. Tenemos una clientela del barrio, de mediana edad, acostumbrada a otras cosas diferentes, algo que ya notamos en las bebidas que consumen. 

Nuestros amigos y familiares nos han dicho que estamos locos, pero no nos han quitado la ilusión, ya que teníamos la idea del bar desde antes de la pandemia. Vimos por primera vez el local en julio de 2019. En un principio la dueña no quiso alquilarlo, pero cuando le presentamos el proyecto cambió de idea. Desde el primer momento, ya teníamos pensado cómo decorar el bar y dónde iba a ir cada elemento. Tomamos la referencia de algunos de los 10 mejores clubes del mundo, fijándonos en un club de Moscú. Al respecto, tomamos algunas ideas y las adaptamos a lo que queríamos.

P – ¿Cómo veis el actual ambiente de los bares de copas de Dos Hermanas con las restricciones y limitaciones de aforo debido a la pandemia?

R – Lo vemos bien, porque queremos explotar las tardes, aunque sí es cierto que tenemos que hacer frente a las limitaciones de aforo.

P – ¿Conocéis a otros hosteleros y emprendedores del sector?

R – (Juan Jesús Rivero) Sí, un gran amigo mío como es Álvaro (dueño de Louisiana Café & Copas) nos ha ayudado y asesorado desde el primer momento, y siempre ha estado para todo lo que necesitamos. Además, ha sido una gran referencia para nosotros.

P – ¿Qué dificultades habéis tenido para abrir?

R – La mayor dificultad que hemos tenido ha sido el tiempo que hemos perdido con el Ayuntamiento para conseguir todos los permisos, ya que para una contestación de cualquier solicitud han tardado hasta 3 meses. En enero de 2020 alquilamos el local, y solicitamos el permiso de obra al Ayuntamiento, que no nos respondió hasta el mes de marzo. Por suerte, la dueña del local nos ha ayudado en todo momento hasta que finalmente hemos podido abrir.

P – ¿Cómo ha sido la apertura?

R – Ha sido todo un éxito, ya que no esperábamos la acogida que hemos tenido. No ha sido una apertura planificada, ya que hemos tenido que estar pendientes de tener toda la documentación en regla. 

P – ¿Qué os motiva a continuar con el proyecto?

R – (Juan Jesús Rivero) Mi pareja me ha aguantado y apoyado desde el primer momento. (Iván Simarro) Mis padres y mis hermanos han estado ahí desde el primer momento, y me han animado a lanzarme en esta aventura.

P – ¿Qué es lo más difícil para vosotros?

R – El tema más difícil es la elección de personal, porque son muchas horas y existe mucha rotación. 

P – ¿Qué expectativas tenéis a largo plazo?

R – Convertirnos en un lugar de referencia diferente a lo que hay. Queremos arriesgarnos un poco incorporando una nueva oferta musical, ya que hay más música que la que se viene ofreciendo en la actualidad. 

En un futuro nos gustaría abrir nuevos bares de copas o una cervecería, pero no tenemos una zona definida. (Juan Jesús Rivero) A mí me gustaría continuar en esta línea, y abrir un nuevo bar de copas en Utrera, donde no hay tanta oferta y sí una amplia población.

P – ¿Qué ideas tenéis en mente incorporar al BERLIN BÄR en las próximas semanas?

R – Nos gustaría ofrecer gofres, waffles y tortitas en las meriendas.

P – ¿Qué mensaje le dariais a los nuevos emprendedores?

R – Que si quieren hacer algo que se lo propongan, que el no ya lo tienen. Uno llega donde quiere, pero tiene que trabajárselo. Todo nuestro equipo ha realizado un gran trabajo para llegar hasta aquí.

P – ¿Dónde os pueden encontrar l@s vecin@s de Dos Hermanas?

R – Estamos ubicados justo en frente del Club de Vistazul, en la Calle Juan XXIII nº4. Abrimos de lunes a domingo, de 8 a 22:30 horas. Si quieren hacernos una visita virtual y conocer todo lo que ofrecemos, también pueden encontrarnos en Facebook (berlin_bar_) e Instagram (@berlinbar2021).

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba