Entrevista

Juventud en Marcha: cómo surgió y qué campañas han llevado a cabo para los jóvenes de Dos Hermanas

Su Responsable de Área Interna, Raúl Álvarez, nos cuenta que Juventud En Marcha surgió de «la inconformidad de los jóvenes de Dos Hermanas con las organizaciones políticas del municipio y la falta de actividades para ellos»
Raúl Álvarez, Responsable de Área Interna de Juventud en Marcha.

Juventud en Marcha surgió en 2017 como un movimiento con el objetivo de “organizar y aglutinar a la juventud para sumarla a la conquista de los distintos derechos a los que aspira nuestra sociedad”. Desde entonces, el colectivo juvenil ha realizado diferentes campañas y actividades enfocadas a los problemas que sufren los jóvenes y colectivos más desfavorecidos de nuestro municipio, dando énfasis al hecho de que Toscano y su Equipo de Gobierno no miren nunca por las y los jóvenes, a no ser que la propia juventud se una en torno a unos principios básicos como el feminismo o el anticapitalismo.

Su Responsable de Área Interna, Raúl Álvarez, nos cuenta cómo surgió Juventud en Marcha y qué campañas han llevado a cabo para los jóvenes de Dos Hermanas.

¿Por qué decidisteis crear Juventud en Marcha?

Juventud en Marcha surgió de la inconformidad de los jóvenes de Dos Hermanas con las organizaciones políticas del municipio y la falta de actividades para ellos, pues en ese momento no había nada más que actos concretos.

¿Cómo valoráis el ascenso de Vox a las Instituciones? ¿Tenéis algún contacto con ellos?

Vox ha entrado fuerte en las Instituciones a nivel autonómico y nacional, pero a nivel municipal no tiene tanta fuerza. No tenemos ningún contacto con ellos porque su ideología dista mucho de la que nosotros tenemos y con la que promulgamos.

En relación a que Dos Hermanas es la octava ciudad con más tasa de paro de España, ¿cómo valoráis este tipo de noticias?

Somos conscientes de la situación que hay actualmente, y es por ello que llevamos a cabo una campaña contra la precariedad juvenil en nuestra ciudad. Lo que pedimos es que haya un plan de empleo concreto para el municipio nazareno, pues más allá del «Plan Agua del Gobierno» no hay nada y el Ayuntamiento no da ayuda laboral a nadie.

¿Tenéis algún contacto con el Equipo de Gobierno?

Hemos solicitado varias reuniones con el Delegado de Juventud, Juan Pedro Rodríguez, pero no se han dado. Es cierto que a través de Adelante DH hemos presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento, y el Equipo de Gobierno la aprobó, por lo que la relación no es mala.

¿Cómo valoráis la cultura y el ocio nocturno que hay en Dos Hermanas?

La cultura y el ocio nocturno son asignaturas pendientes para nuestro colectivo. Antes de la pandemia, realizábamos cinefórums porque las actividades culturales y de ocio en nuestro municipio son pocas y están limitadas a los concursos y cines de verano que organiza el Ayuntamiento. Con la pandemia todo se ha quedado muy parado. Antes hacíamos muchos actos internos para fomentar un ocio alternativo dentro de nuestra organización y ahora nos gustaría hacer algo más público dónde participe todo el que lo desee.

¿Cuántos jóvenes conformáis Juventud en Marcha?

Ahora mismo somos 17-18 personas. Aunque hace 1 año, tan sólo eramos 5. Nuestro coordinador, Manu, lo ha hecho muy bien con la campaña de la precariedad, que ayudó a que más personas se unieran. A raíz de ello, hemos realizado convivencias y otras campaña que nos han ayudado a crecer y a que nos conozca más gente.

¿Qué supuso para vosotros la campaña de la precariedad?

Salimos muy contentos de alli, porque la concentración fue todo un éxito y los partidos políticos y colectivos sociales nos apoyaban y animaban. Además nos sirvió para entablar relación con las juventudes de Los Palacios, Las Cabezas y Castilblanco, con el objetivo de extender esta campaña más allá de Dos Hermanas.

¿Qué opinión tenéis acerca de la nueva flota de autobuses y de la creación de un metrobús?

En el caso del metrobús nos han dado gato por liebre, ya que los ciudadanos pedían metro y nos han dado ésto. Sobre la nueva flota de autobuses, decir que se agradece que haya nuevos autobuses y podamos ir sin pasar calor o sin temer que salga humo del motor. El Ayuntamiento lo ha hecho bien pero tarde, porque han sido muchos años de reivindicaciones, con recogidas de firmas y manifestaciones de por medio.

¿Consideráis que son suficientes las plazas y horarios de las bibliotecas de Dos Hermanas y Montequinto?

Lo que conseguimos con aquella campaña de la biblioteca se lo han cargado ahora con la pandemia, porque han vuelto a recortar las plazas y no las han ampliado en época de exámenes, a pesar de la amplía demanda que existe por parte de los estudiantes nazarenos.

¿Qué valoración hacéis de la agenda cultural que hay en Dos Hermanas con respecto a otros municipios?

Creemos que el Ayuntamiento deja que se encarguen otros de la agenda cultural. El CSD Vistazul y la UPO tienen sus propios grupos de teatro, y ya con eso están contentos mientras les hacen el trabajo.

¿Tenéis previsto realizar alguna nueva campaña pronto?

En el comienzo del próximo curso queremos hacer un acto que reivindique la pluralidad de las izquierdas, por lo cuál aboga Juventud en Marcha. Queremos que sea un acto, una manifestación, una reivindicación en la que estemos juntos todas las organizaciones y colectivos sociales de Dos Hermanas.

¿Cómo veis a la Izquierda en Dos Hermanas?

De cara a las próximas elecciones creemos que va a ser más fácil la confluencia en lo que a juventud se refiere, pues está tomando más conciencia y está más aunada que en generaciones anteriores, y así es más fácil.

¿Creéis que los jóvenes se movilizan poco en Dos Hermanas?

La juventud continúa influenciada por la desilusión causada por los medios y por los propios políticos, repitiendo ese mensaje de «todos los políticos son iguales». Hay un desinterés sistemático hacia la política, no interesa. Nuestro colectivo es el más grande del municipio, y somos 18 personas, por lo que la sensación es triste y devastadora. Entendemos esa desilusión, porque a los jóvenes se nos ha abandonado y apartado en muchos espacios, pero nos enfada también.

¿Cómo valoráis la última campaña de recogida de alimentos que habéis realizado?

Creemos que ha sido muy productiva porque éramos conscientes de que no íbamos a hacer un gran cambio social, tan sólo queríamos dejar ver que es posible ayudar a quién más lo necesita. Además fue algo que se organizó muy rápido, en tan sólo dos semanas, pero salió muy bien porque sólo el pueblo salva al pueblo y en esta campaña se ha demostrado.

¿Por qué habéis elegido a Cruz Roja para donar todos los alimentos recolectados?

Queremos que esta campaña sea periódica y se haga cada cierto tiempo, y la idea es que cada vez se colabore con una entidad diferente, tal y cómo ya ocurrió en la última recogida hace 2 años, cuando colaboramos con ANTARIS.

¿Dónde os reunís actualmente? ¿Tenéis sede?

Tenemos una salita en la sede de IU Dos Hermanas, y les estamos muy agradecidos porque nos han dejado decorarla a nuestro gusto. Durante la pandemia, la sede ha estado totalmente cerrada, y ahora están abriendo para actos concretos. Cuándo la situación esté más normalizada, empezaremos a ir allí para reunirnos y realizar las diferentes actividades.

¿Pensáis que en Dos Hermanas se hace prensa independiente?

Estamos muy satisfechos con la prensa que se hace en Dos Hermanas, pues publicáis noticias del pueblo, muy bien redactadas, aunque cada vez se ve menos periódico en papel.

¿Vais a continuar con la campaña para mejorar la Biblioteca de Dos Hermanas?

Vamos a apoyar la campaña promovida por IU Dos Hermanas. Tenemos buena relación con ellos, y ésto va en la línea de la moción presentada hace 2 años, a raíz de una campaña realizada por nosotr@s.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba