Actualidad

El Gobierno licita por 20,2 millones las obras del nuevo Instituto de Toxicología de Dos Hermanas

El Gobierno ha autorizado este martes, en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, la firma del contrato de obras para la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de Sevilla, que se ubicará en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

El importe de la licitación asciende a 20.209.642,22 euros y está previsto que la obra se ejecute en un plazo de 30 meses. Los terrenos sobre los que se llevará a cabo, que fueron cedidos por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) al Ministerio de Justicia, tienen una superficie de 6.460 m2., según detalla el Gobierno en una nota de prensa.

El proyecto contempla un edificio de planta rectangular con cuatro alturas más una bajo rasante, así como 82 plazas de aparcamiento en superficie cubiertas y diez plazas adicionales en sótano. En total, la superficie útil será de 8.659,16 m2 y la construida, de 9.568,94 m2.

Se trata de un edificio «flexible y modulado», para adaptarse a las futuras necesidades del centro. Asimismo, la sostenibilidad es otro de los ejes del proyecto, que cuenta con calificación Energética ‘A’ con un consumo de energía nulo; sistemas activos y pasivos de ahorro de energía; energías renovables limpias; iluminación de bajo consumo con regulación, detectores lumínicos de presencia; cargadores para vehículos eléctricos; así como envolvente exterior para protección de la radiación solar; utilización de colores claros para reflejar la radiación y evitar el efecto isla de calor, o plantación de arbolado para proporcionar sombra.

El departamento de Sevilla del citado centrp cuenta con una plantilla de 108 profesionales, que prestan los servicios de Biología, en el que se realizan los estudios de identificación forense mediante el análisis de muestras biológicas por técnicas de ADN; Química donde se analiza la presencia de tóxicos, fármacos y drogas en personas fallecidas en el ámbito forense; Histopatología, que se encarga del estudio microscópico de la muerte violenta, tóxica y súbita cardíaca; y Valoración Toxicológica y Medio Ambiente, donde se evalúan los daños producidos por los vertidos industriales en el agua, el suelo, los animales y las personas.

Asimismo, cuentan con el servicio de Recepción de Muestras, donde se reciben todas las muestras precedentes de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, y se lleva a cabo el control de la Cadena de Custodia, desde que la muestras entran en nuestro laboratorio.

Por último, ofrece el servicio de Garantía de Calidad, encargado de diseñar y llevar a cabo todas las acciones de acreditación de los procedimientos de laboratorio; y el de Secretaría, encargado de la entrada de peticiones procedentes de los juzgados y tribunales e IMLCF y del envío de los informes emitidos a los juzgados y tribunales.

FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

El INTCF de Sevilla recibe los casos procedentes de juzgados y fiscalías de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. En 2022, se recibieron 6.008 casos forenses y se emitieron más de 7.000 informes periciales tras el análisis de más de 66.000 muestras forenses. El número de análisis realizados fue de más de 100.000, frente a los 83.455 análisis de 2021.

Respecto a los tipos de informes más demandados por los tribunales, destacan los análisis biológicos y genéticos en la investigación en casos de agresión sexual; y los análisis químico-toxicológicos post-mortem en la investigación de distintas causas de muerte (muertes naturales, muertes por suicidio muertes súbitas e indeterminadas y muertes en accidentes de tráfico), en sujetos vivos (análisis de sumisión química, delitos de seguridad vial o consumo crónico en cabello, entre otros), así como los análisis de drogas de alijos y la identificación de nuevas sustancias psicoactivas.

El INTCF de Sevilla es además proveedor del ejercicio de intercomparación de alcohol etílico en muestras de sangre, en el que participan los laboratorios oficiales forenses del territorio español.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba