NoticiasPolítica

Más País DH propone al Ayuntamiento colocar paneles fotovoltaicos en edificios públicos

La iniciativa puede suponer un ahorro del 80% del consumo lineal en dichas dependencias municipales, reduciendo el recibo de la luz y poder usar ese montante en otros beneficios para la ciudad

Más País Dos Hermanas ha presentado una instancia dirigida al Pleno Municipal, al no tener representación, para que se ponga sobre la mesa la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en edificios públicos. De hecho, esta iniciativa puede suponer «un ahorro del 80% del consumo lineal de todos los edificios municipales, además de reducir en más de una tonelada la emisión de CO2, reduciendo unos 3 kg de residuos nucleares al año».

Bar Molí

“Cálculos sesgados a la baja sobre lo que proponemos, teniendo en cuenta la tecnología actual, ofrecen datos como que un 25% de cubiertas con paneles darían suministro a un 80% del consumo lineal de todos los edificios públicos, sin contar con que el recibo de la luz se reduciría considerablemente y podría usar ese dinero en otros beneficios para ciudad”, cita el escrito presentado por los portavoces del partido en Dos Hermanas Mayka Martínez y Manuel Romero.

Dicha iniciativa, enmarcada dentro de una acción provincial, se ha presentado de manera simultánea en cerca de 20 municipios sevillanos donde se ha solicitado la instalación de placas en las cubiertas de edificios, al considerar que una efectiva transición energética no pasa por la sustitución de campos de cultivo por grandes extensiones de tierra cubiertas por paneles fotovoltaicos, ya que nuestros municipios cuentan con una gran cantidad de techos aprovechables con tal fin.

En concreto, los portavoces nazarenos proponen en su instancia el montaje en dependencias como el Ayuntamiento, la Ciudad del Conocimiento, las bibliotecas y plazas de abastos de Dos Hermanas y Montequinto, los centros de educación infantil municipales, el Velódromo y los complejos deportivos municipales.

“En Andalucía podemos y debemos explotar más la inagotable capacidad energética de nuestro sol y el papel de los Ayuntamientos es clave y de enorme relevancia para que la transición ecológica sea justa, solidaria e inclusiva, que llegue a todas la vecinas y vecinos”, exponen.

Por otro lado, la acción se plantea cuando la Unión Europea acaba de aprobar la partida con más dinero de la historia para el rescate social y la transición energética con el programa NextGenerationUE. De hecho, el objetivo del plan europeo es responder de manera conjunta y coordinada a una de las peores crisis sociales y económicas en nuestra historia. Con estos fondos, la Europa posterior a la COVID-19 debe ser más ecológica, más digital y más resiliente a los cambios y retos del futuro.

Por último, Más País considera que el contexto tanto económico como social es inexcusable para abordar propuestas como la que hemos hecho, aún más tras la creación por parte del Gobierno del plan con el que se van a distribuir los fondos que le han asignado, con la transición ecológica como uno de sus ejes transversales y con la intención de que una de las acciones clave sea “el desarrollo de un sector energético descarbonizado, competitivo y eficiente”.

San Rafael

“La humanidad está sufriendo momentos históricos al comprobar que el cambio climático está poniendo en peligro la vida en la tierra de las próximas generaciones y gran cantidad de regiones como la nuestra, Andalucía, experimentará situaciones de peligro de desertificación, así como olas de calor más continuas y acentuadas”, concluyen Martínez y Romero.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba