ActualidadNoticias

La Junta destaca la «colaboración mutua» con Dos Hermanas para mejorar sus instalaciones judiciales

"Estamos ahora trabajando en un nuevo equipamiento, a modo de infraestructura, para atender las nuevas necesidades de la ciudad"

REDACCIÓN

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Rodríguez, han acordado este viernes mantener «una colaboración mutua» para buscar cómo mejorar el servicio que se presta a los nazarenos. En una reunión de trabajo mantenida en la sede de la Consejería, han analizado las necesidades del partido judicial ante el aumento exponencial de población en la localidad nazarena y, con ello, el incremento de la actividad judicial.

La reunión se enmarca en los contactos que el consejero está manteniendo con responsables municipales de ayuntamientos y diputaciones para impulsar el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030. «Con este plan queremos corregir los déficit que presenten las sedes judiciales andaluzas y adecuarlas a las exigencias de una Administración de Justicia del siglo XXI», ha señalado Nieto en una nota de prensa.

Dos Hermanas cuenta con siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción a los que en junio de 2024 se incorporará un octavo con competencias en Violencia sobre la Mujer, según las previsiones anunciadas por el Ministerio de Justicia. La habilitación del espacio necesario para este nuevo juzgado ha sido uno de los asuntos abordados en el encuentro.

Tanto el consejero como el alcalde han subrayado la necesidad de «ir de la mano para hacer frente a las necesidades de los agentes jurídicos ante la sobrecarga de trabajo» que actualmente presenta Dos Hermanas, cuya población ha crecido en 34.279 habitantes en los últimos 20 años y cuyos juzgados reciben de media un 32% más de asuntos del cupo fijado.

Así, el alcalde ha valorado positivamente el anuncio de este avance «después de un arduo trabajo de meses en pro de conseguir el nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer» y ha recordado que esta cuestión se abordó meses atrás en la visita institucional que realizó al Ayuntamiento de Dos Hermanas la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Durante ese encuentro con una representación de los operadores jurídicos nazarenos, el Ayuntamiento solicitó la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en exclusividad. Sobre este asunto en cuestión, la ministra trasladó a su vez su compromiso para que Dos Hermanas contara con los medios necesarios para atender estos casos.

«Estamos ahora trabajando en un nuevo equipamiento, a modo de infraestructura, para atender las nuevas necesidades de la ciudad», ha explicado Rodríguez. La sede actual es un edificio en propiedad de 4.769,08 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas sobre rasante y dos de sótano dedicadas a archivos y aparcamientos. En 2024, se van a ejecutar obras para mejorar la accesibilidad en el Registro Civil, varios aseos y mostradores de atención al público, además de instalar placas fotovoltaicas y equipar una sala para videoconferencias.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba