Fallece Domingo Calderón, Presidente de la asociación nazarena ANTARIS

La Asociación Nazarena de Terapia de Apoyo, Rehabilitación e Inserción Social perdió este pasado martes 14 de septiembre a su compañero y Presidente Domingo Calderón Llorente tras toda una vida dedicada al ámbito de las drogodependencias. 

En la actualidad la ONG gestiona tres recursos públicos de la red de adicciones de Andalucía, encontrándose dos en Dos Hermanas (Centro de Tratamiento Ambulatorio y Centro de Día) y uno en Sevilla capital (Centro de Encuentro y Acogida).

En una carta dirigida a los medios el resto de la plantilla lamenta esta importante pérdida y reproducimos el texto íntegro.

Nuestro querido amigo, compañero y Presidente Domingo Calderón nos dejó el pasado martes 14 de septiembre. Un hecho que, al igual que todas vosotras, no esperábamos. Su repentina marcha deja un lugar irremplazable en nuestra entidad y en el movimiento asociativo de adicciones, labor a la que le ha dedicado gran parte de su vida, demostrando un incansable compromiso por la justicia social y la solidaridad. 

El equipo humano de la asociación quiere trasladar su agradecimiento a todas las personas, asociaciones, entidades e instituciones que nos estáis dando vuestro apoyo y acompañamiento en este difícil momento. 

Es evidente que la ausencia de Domingo será notoria y que abrirá en nuestra Entidad un proceso complicado pero del que estamos seguras sabremos afrontar juntas. 

Domingo Calderón Llorente, nacido el 15 de junio de 1962, Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla (1982-1985) y Psicólogo Clínico, desarrolló su actividad profesional en la Asociación ANTARIS desde el año 1996, Entidad dedicada a la intervención en adicciones en todos los ámbitos (prevención, rehabilitación e inserción social) gestionando un Centro de Tratamiento Ambulatorio y un Centro de Día en Dos Hermanas y un Centro de Encuentro y Acogida en Sevilla, siendo además el Director de los tres recursos. 

Ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Dos Hermanas en todas aquellas actividades para las que se le ha requerido, pero especialmente en tareas de prevención, formando parte del equipo de trabajo del Programa “Dos Hermanas Divertida y “Sin miedo”.

Convencido defensor e impulsor de las Entidades del Tercer Sector ha participado en diferentes Juntas Directivas a lo largo de su vida profesional, Presidente de ANTARIS desde el año 2003, Vicepresidente de ASECEDI (Asociación nacional de entidades de Centro de Día) y vocal de la Federación Provincial “Liberación”, de la Federación Autonómica “Enlace” y de la Federación Nacional “UNAD”.

Por otro lado, dado su prestigio en el ámbito de las adicciones, fue vocal de la Comisión de Participación sobre Drogodependencias de la Junta de Andalucía en calidad de experto, integrante del equipo redactor del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, miembro del consejo Asesor sobre Drogodependencias de la Junta de Andalucía e integrante de la comisión de Participación e intervención social de la Delegación Para el Plan Nacional sobre Drogas.

ANTARIS es una ONG, sin ánimo de lucro creada en el año 1986 por un grupo de profesionales de diversas disciplinas, que se unieron en Dos Hermanas (Sevilla) para dar respuesta al problema a las adicciones en un momento, en el que no existían recursos para la atención a las mismas. En el año 1997 es declarada de Utilidad Pública en nuestro interés por la transparencia y el servicio a la sociedad. El desarrollo de nuestra Misión a lo largo de estos años ha dado lugar a que en la actualidad contemos con tres Centros en los que se desarrollan diferentes programas de intervención con el objeto de dar cobertura todo tipo de adicciones, tanto con sustancias (alcohol, cannabis, cocaína, etc.) como sin éstas (juego, Internet, telefonía móvil, etc.),  y a los diferentes perfiles que convergen hoy en día en cada una de ellas.

Como Entidad, forma parte de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), de la Asociación de Entidades de Centros de Día (ASECEDI), del Consejo Asesor de la Junta de Andalucía en calidad de personas expertas, de la Federación Sevillana de Drogodependencias “Liberación”, de la Federación regional de Drogodependencias “Enlace”, y del Consorcio Andaluz de Impulso Social (CAIS), al mismo tiempo  participa en distintas plataformas de acción social.

Comments

comments