ActualidadNoticias

Una conocida clínica acusada de estafa, intrusismo profesional y lesiones

Según el Colegio de Médicos, el empresario “se atribuye la condición de médico ante los pacientes e induce en la publicidad la creencia de que es médico

Imagen de RRSS de la clínica

En el día de ayer y hoy, diversos medios de comunicación (Diario de Sevilla, TVE) se han hecho eco de una denuncia por una serie de irregularidades en una conocida clínica de trasplante capilar ubicada en Dos Hermanas. El colegio de Médicos de Sevilla ha abierto una investigación y la Fiscalía provincial de Sevilla incoó unas diligencias y las remitió a la Fiscalía de Área de Dos Hermanas.

DML Sport

Según informaba en el día de ayer Diario de Sevilla, la Fiscalía de Sevilla ha incoado unas diligencias de investigación contra Francisco Javier Frontela Picón, nieto del conocido forense Luis Frontela, y dos colaboradores suyos a los que acusa de presuntos delitos de estafa, intrusismo profesional y lesiones.

Según el propio Colegio de Médicos, el joven empresario “se atribuye la condición de médico ante los pacientes que acuden a la Clínica Doctor Frontela e induce en la publicidad la creencia de que es médico”. Ademas Francisco Javier llegó a personarse en el acto de recepción a nuevos miembros celebrado en el Colegio de Médicos, se hizo fotos y las subió a sus redes sociales. “Ahora sí, médico oficial” y “Peligro, matasanos suelto”, escribió en sus perfiles.

Ademas de la denuncia ante la Fiscalía, la Junta Directiva del Colegio de Médicos ha abierto expediente disciplinario por faltas graves contra dos doctores que trabajan en su clínica, Pablo H.H. y José Ángel L.D., estos sí colegiados. Les acusa de presunta infracción del Código Deontológico “al colaborar con quien, no siéndolo, ejerce actos médicos y no posee la cualificación adecuada”. Según el expediente que continua abierto, estos dos médicos “tenían conocimiento de que personal no facultativo venía realizando actos propios de la profesión de médico”.

Frontela no aparece como licenciado o graduado en Medicina

El Colegio de Médicos abrió una investigación cuando una paciente denunció una serie de irregularidades, entre ellas que personal no médico le administró en el cuero cabelludo Plasma Enriquecido o PRP (Plasma Rico en Plaquetas), una técnica de medicina estética consistente en extraer sangre del propio paciente que se centrifuga para separar sus componentes y que debe ser prescrita por un facultativo.

Otro de los documentos incluidos es una receta médica de agosto de 2019, firmada por Pablo H.H., en la que se prescribe a esta mujer un medicamento denominado Dutasterida, utilizado para tratar la hiperplasia benigna de próstata que está específicamente prohibido en mujeres embarazadas o que puedan estarlo pues afecta al desarrollo normal del bebé varón.

Las recetas “no han sido emitidas por los profesionales que constan”, según la denuncia, que también da cuenta de la notificación recibida en noviembre de 2019 del Colegio de Médicos de Madrid porque un colegiado aportó varias recetas falsificadas y relató que “la auxiliar le asegura que el dueño de la clínica siguió utilizando mi número de colegiado y mi nombre para continuar con las cirugías. Cirugías que la misma auxiliar realizaba en su totalidad”.

Afirma la denuncia que ni la Organización Médica Colegial ni la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tienen a Frontela Picón como licenciado o graduado en Medicina. Tampoco en la Facultad de Medicina de Sevilla consta que haya concluido sus estudios.

La Fiscalía provincial de Sevilla incoó unas diligencias de investigación y las remitió a la Fiscalía de Área de Dos Hermanas ya que el centro denunciado está abierto en dicha localidad. En ella se incluye el expediente de Información Previa Reservada abierto por el Colegio de Médicos en octubre de 2019, en el que la clínica fue invitada a ofrecer su versión de los hechos.

cervecería Don-Joselón

Este medio de comunicación ha contactado hasta en dos ocasiones con la clínica que ha declinado realizar declaraciones en estos momentos.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba