ActualidadNoticias

El Valme prescindirá de las guardias de 24 horas en Microbiología

De ello dependen las posibilidades de supervivencia del paciente.

REDACCIÓN

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia que el Valme prescindirá de las guardias de 24 horas en Microbiología a partir del 1 de julio. En un comunicado, señalan que en estas últimas fechas hemos asistido a diversos brotes de enfermedades infecciosas (no relacionadas con la COVID-19) en Andalucía. Por ejemplo, un brote de salmonelosis en Granada o los casos de infección por Klebsiella pneumoniae multirresistente del H. Regional de Málaga. A raíz de estos casos, Catalina García, consejera de Salud, ha realizado las siguientes declaraciones: «la tranquilidad es que en el momento que se detecta una infección dentro de un hospital, klebsiella y otras muchas que son frecuentes, se activan los protocolos».

Según reza el comunicado del SMS, la principal causa de acabar con las guardias de 24 horas en Microbiología es que «no hay dinero…, a pesar de que Catalina García ha asegurado que la inversión en sanidad en Andalucía ha aumentado este año». 

Esta retirada de las guardias supondrá que, «en el mejor de los casos», el apoyo esencial del laboratorio de Microbiología para la asistencia especializada para la patología infecciosa, transversal para el resto de las especialidades (Urgencias, Pediatría, Atención Primaria, Medicina Interna, Infecciosas, Medicina Intensiva, Cirugía, Urología, Oncología…), se va a poder llevar a cabo tan sólo de 08:00 a 20:00 horas entre semana (se desconoce la cobertura de los fines de semana y festivos).

Por otro lado, para los facultativos de Microbiología que venían realizando esta jornada complementaria, la supresión de ésta va a ocasionarles una merma de entre el 20 y el 30% de sus retribuciones. También se va a ver afectada la formación de los residentes de la especialidad. Debido a la desaparición de la guardia de Microbiología, estos residentes se verán obligados a desplazarse a otro centro hospitalario para desarrollar las guardias, con lo que esto supone.

Intensificación de la guardias a raíz de la pandemia

A raíz de la pandemia COVID-19, muchos centros se vieron obligados a reforzar las plantillas de los servicios de Microbiología y poner en marcha las guardias de 24 horas todos los días de la semana (denominada actividad 24×7) dada la demanda asistencial a estos laboratorios desconocida hasta la fecha.

Así, por poner un ejemplo, si un paciente ingresa en un servicio de Urgencias con una sospecha de shock séptico, disponer de resultados de los aislamientos de microbiología de forma rápida es esencial para garantizar una antibioterapia bien dirigida. No es lo mismo poder cursar esas muestras sobre la marcha independientemente de la hora a la que consulte que no. 

De ello dependen las posibilidades de supervivencia del paciente. A fecha de hoy, con la guardia de 24h del laboratorio de Microbiología, se podrían cursar las muestras del cultivo de orina, LCR o de sangre, incubar las mismas y tener resultados de forma rápida. A partir del próximo sábado, 1 de julio, en el Hospital de Valme, si acude un paciente como este de madrugada o un sábado por la tarde puede ver retrasados los resultados de microbiología y, por tanto, la optimización de su tratamiento hasta 24 ó 48 horas.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba