ActualidadNoticiasPolítica

USTEA denuncia el cierre de aulas en centros educativos públicos en Dos Hermanas

En lo que va de legislatura, la Consejería de Educación ha eliminado cerca de 1.200 clases en los centros educativos públicos de Andalucía y anuncia que el próximo curso, volverán a producirse supresiones

CEIP EL PALMARILLO

En lo que va de legislatura, la Consejería de Educación ha eliminado cerca de 1.200 clases en los centros educativos públicos de Andalucía y anuncia que el próximo curso, volverán a producirse supresiones, lo que ya ha provocado las primeras protestas. Frente a esta tendencia, USTEA impulsa una ILP para la bajada de ratios, aprovechando el descenso de la natalidad. Los centro públicos nazarenos también se verán afectados, pues hay varios que sufrirán recortes. En concreto son; Ceip Valme Coronada, CEIP Maestro José Varela, CEIP Carlos I, CEIP Rafael Alberti en y el CEIP El Palmarillo.

El pasado 31 de enero, la Consejería de Educación informó a los equipos directivos de los colegios andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que arrancará el 1 de marzo. La oferta de plazas, enviada desde las delegaciones provinciales a los centros educativos, supondrá la eliminación de un importante número de clases de la red de centros públicos en el próximo curso. Ya se han producido las primeras denuncias y protestas de familias, docentes y direcciones de los centros escolares.


Conforme a los datos recabados por USTEA, el recorte en la oferta de plazas provocará eliminación de clases y masificación de aulas en muchos de los pueblos y ciudades de Andalucía. Los primeros datos y denuncias recibidas se refieren a centros de todas las provincias: Almería (CEIP Madre de la Luz, EEI Mar de Alborán y CEPR Padre Méndez), Cádiz (CEIP Al Andalus de Chiclana y varios centros de Jerez como el CEIP La Marquesa, CEIP Alfonso X el Sabio o CEIP Al-Andalus, entre otros ), Córdoba (CEIP Virgen
de la Luna de Pozoblanco, CEIP Colón, IES El Tablero y EI Parque Fidiana, todos ellos en la capital), Granada (IES Padre Poveda de Guadix y los centros de la capital CEIP Sierra Elvira, CEIP Genil y CEIP Los Cármenes), Huelva (CEIP San Roque de Villablanca), varios de los centros de la localidad de Isla Cristina y los centros de la capital IES del Sur, EEI Las Salinas, CEIP Príncipe de España, CEIP San Fernando), Jaén, Málaga (EI Gloria Fuertes de Estepona, IES Pintor José Hernández de Villanueva del Rosario, CEIP José Luis Villar Palasi de Vélez-Málaga), y Sevilla (CEIP San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan,
CEIP Los Rosales, CEIP El Olivo, CEIP Lepanto y CEIP Santa Teresa, todos ellos de Mairena del Aljarafe, en la capital, entre otros, CEIP Pino Flores y CEIP José María del Campo, junto a otros centros de Alcalá de Guadaira, Écija y otras localidades de la provincia).


Estos datos son solo algunos de los que USTEA ha podido recabar con sus propios medios, a través de las denuncias de equipos directivos, docentes y AMPAs. Ante la falta de datos oficiales y la opacidad de la Consejería, sólo sirven para hacerse una idea de la amplitud del problema en los centros educativos públicos andaluces. En lo que va de legislatura, el número de clases en los colegios públicos de Andalucía se ha reducido en 1.181 clases. El argumento de la Consejería de Educación es el descenso de la natalidad que, sin embargo, solo afecta a la red de centros públicos, pues el número de grupos en los centros privados concertados se ha mantenido prácticamente inalterado e incluso aumenta levemente. En el curso actual, la red de centros públicos ha perdido 239 clases, mientras los centros privados concertados han aumentado su oferta en 9 grupos.

Responsables de la administración educativa, como la Delegada de Educación en Sevilla, María José Eslava, han admitido públicamente que el próximo curso, de nuevo se eliminarán clases en los centros educativos públicos. En cambio, como explicó el propio Consejero de Educación el pasado junio en el Parlamento, los «conciertos, que se dan cada cuatro años” blindan el número de plazas de los centros privados concertados.


Para USTEA, el cierre de clases públicas es una apuesta política de la Consejería por un determinado modelo educativo que supone la extensión de los conciertos educativos. Frente a este modelo, USTEA reclama la bajada de ratio por ley, en todos los niveles educativos y en atención a la diversidad, para lo que ha impulsado una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento de Andalucía que ya ha sido admitida a trámite.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba