ActualidadNoticias

La Junta de Andalucía investiga un posible caso del virus del Nilo en Dos Hermanas

Se trata de un joven de 18 años

REDACCIÓN

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, confirmó recientemente al Ministerio de Sanidad un caso de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en un menor de cinco años residente en el municipio sevillano de Lebrija, e investiga otro en Dos Hermanas, un menor de 17 años que igualmente comenzó a mostrar síntomas a principios de marzo y ha estado ingresado durante 18 días.

Hoy en día se encuentra en su domicilio y con buen estado de salud. En este caso, se están realizando más estudios de laboratorio para confirmar esta infección. Sobre ambos municipios, Dos Hermanas y Lebrija, el Servicio de Vigilancia de Salud Pública de Andalucía evaluará el nivel de riesgo de cara a la próxima temporada de detección de Virus del Nilo Occidental.

Hasta el 31 de diciembre de 2023, se han notificado al Sistema de Nacional de Vigilancia 113 casos autóctonos, el mes de inicio de síntomas osciló entre junio (un caso probable) y noviembre (cuatro casos confirmados y un caso probable), con máximos en agosto (62 casos, entre confirmados y probables). Se realizan investigaciones entomológicas, cuyos resultados preliminares muestran mayores densidades de Culex pipiens respecto al mismo mes de años anteriores, sin detectarse el VNO en mosquitos hembra.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica realiza y publica periódicamente un informe que contempla diversos aspectos, como la densidad de las especies transmisoras y no transmisoras, su tendencia y la presencia en ellos de VNO o su ausencia para prever cualquier tipo de incidencia.

El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos de las zonas consideradas de riesgo, permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del virus del Nilo occidental en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.

Asimismo, posibilita intensificar de forma temprana las medidas de control y prevención de las administraciones locales. La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 16 municipios de Andalucía, por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado, y para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores.

Con ello, se pretende conseguir la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la Administración local, para que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos. Y es que la vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del VNO en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza.

El criterio que se ha utilizado en la localización de las trampas en los territorios seleccionados ha sido el de zonas donde sea esperable una abundancia importante de las cuatro especies principales vectores (mosquitos) del virus con anterioridad a su mayor presencia en los núcleos poblacionales, es decir zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad.

En aquellos casos que se detecten niveles altos de especies transmisoras o presencia del virus se informará puntualmente a los municipios cercanos para que puedan intensificar sus actuaciones de vigilancia, control y comunicación, siendo la combinación de esta vigilancia con la actuación coordinada de las administraciones locales pionera en el control de esta enfermedad.

Esta vigilancia entomológica se suma a las realizadas por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) con siete estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y el Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva con 23 estaciones de trampeo por la citada provincia. Además, esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves, por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, y con la vigilancia epidemiológica humana, de todas ellas se realiza igualmente su seguimiento desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba