ActualidadNoticias

El SAS analiza la conexión entre cuatro casos de legionela detectados en Montequinto

Se han diagnosticado de manera aislada y se trata de infecciones leves que, en ningún caso, han requerido hospitalización

REDACCIÓN

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está investigando la posible conexión entre cuatro casos de legionela confirmados en el barrio nazareno de Montequinto en los últimos días.

Según informan fuentes oficiales de la Administración sanitaria, se trata de cuatro casos aislados, que se han diagnosticados en cuatro personas sin relación aparente, en principio, entre ellas. En todas fue detectada la infección tras haber acudido a los servicios de urgencias sanitarias y, tras haber sido atendidas por el personal sanitario, en ningún caso se requirió se hospitalización, cursando en todos la infección de manera leve.

Las mismas fuentes concretan que, en estos momentos, tras tener la Administración sanitaria conocimiento de estos casos, los epidemiólogos de Salud Pública de la Junta de Andalucía se encuentran recabando toda la información para establecer si existe o no una relación entre estas personas.

La legionela es una bacteria que causa la enfermedad del legionario, puede resultar inofensiva o convertirse en un problema de salud importante. Por lo general, se contrae al inhalar el vapor del agua que contiene las bacterias que puede encontrarse de forma natural en en lagos, ríos, estanques… Normalmente, en este entorno no causa ningún problema de salud pero sí puede perjudicar la salud humana cuando ingresa en los sistemas de agua de los edificios. La enfermedad generalmente afecta a personas con un sistema inmunológico comprometido, enfermedades crónicas que afectan los pulmones, fumadores o personas de mediana edad o mayores.

Las personas contagiadas presentan síntomas similares a los de otros tipos de neumonía, como son tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores musculares o dolores de cabeza. Aunque algunas personas también experimentan otros síntomas como diarrea, náuseas y confusión. Los efectos visibles suelen generalmente aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición a las bacterias, pero podrían tardar más tiempo. Al igual que en otras enfermedades de infección de los pulmones, se ven en las radiografías de tórax.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba