ActualidadNoticias

Cinco ingresados por el brote de listeriosis en el Hospital de Valme

Uno de ellos se encuentra en la UCI.

Magrudis ya ha retirado del mercado la carne mechada, e investiga el origen del foco de la contaminación.

Hospital de Valme. Imagen de Diario de Sevilla.

Según informa Diario de Sevilla, el brote de listeriosis que ha decretado esta semana la Consejería de Salud y Familias mantiene ingresados a día de hoy a 24 personas, dos más en las últimas horas. Cuatro de estos afectados están en la UCI.

cervecería Don-Joselón

Según el último parte médico facilitado por la Junta de Andalucía, 6 de los pacientes se encuentran en el Virgen del Rocío (uno en UCI), 4 están en el Macarena, 5 en el Valme (uno en UCI), otro en la UCI de San Juan de Dios de Sevilla y 8 en el Nisa de Sevilla (de los que uno de ellos está en cuidados intensivos).

Los primeros casos «aislados» se detectaron a  finales de julio. A partir del 5 de agosto comenzaron a presentarse  contagios familiares, procedentes de Pilas, San José de la Rinconada y Tomares. Fue entonces cuando se abrió una investigación para buscar el origen de la infección.

Tras una  encuesta biológica en la que se contó con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios de los que procedían los afectados, el 14 de agosto ya se tenían claros indicios del origen: la  carne mechada de la marca La Mechá, cuya fábrica se encuentra en el Polígono El Pino de la capital andaluza. La confirmación, no obstante, no se tuvo hasta el mediodía del jueves 15 de agosto. Horas después se declaró la  alerta por listeriosis.

En este sentido, cabe señalar que la empresa sevillana Magrudis, que comercializa la carne La Mechá, señalada como la responsable del brote de listeriosis, ya ha retirado todas las existencias de este producto y está investigando el origen del foco de la contaminación. Del mismo modo, esta empresa ha avisado a sus clientes para que no sirvan el producto, y ha reiterado que la factoría «cumple con todos los requisitos de sanidad, e incluso la última revisión la tuvimos en julio, sin detectarse ningún problema», añadiendo que «no se descarta un foco de infección exterior, con la hipótesis de que la carne llegase un poco infectada o que haya una especia afectada”, y subrayando que no pueden culpar a nadie porque no saben «qué ha pasado».

Pajarería-Semillería Albano

Por último, cabe señalar que la listeriosis es una infección grave que está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos, y que, al consumirse, provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba