ActualidadNoticias

Dos Hermanas pasa a la Fase 1 de la desescalada

A partir del lunes, se podrá ver a los seres queridos y amigos, ir a los comercios sin cita previa o sentarse en la terraza de un bar. También podrá haber mercadillos

Hace unos instantes, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para anunciar cuáles son los territorios de España que pasan a la Fase 1 de la desescalada a partir del 11 de mayo, una vez estudiadas las propuestas realizadas por los Gobiernos autonómicos.

 

La Almazara - Salón de Celebraciones

En este sentido, el Doctor Simón ha anunciado que, en el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la provincia de Sevilla, y, por tanto, Dos Hermanas, pasan a la Fase 1 de la desescalada, al cumplir los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. Para pasar a Fase 2, Illa ha recalcado que «lo aconsejable es estar un mínimo de dos semanas». Respecto a los horarios, «se mantienen las franjas y será muy importante la responsabilidad individual».

De esta forma, a partir del lunes, en Dos Hermanas se podrá acudir a comprar a los pequeños comercios sin cita previa, aunque éstos deberán cumplir con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios, tales cómo reducir el aforo al 30% y respetar una distancia entre personas de dos metros, así como se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local. Pero los comercios que están dentro de los centros comerciales continuarán cerrados porque en ellos son más probables las aglomeraciones.

Del mismo modo, en esta Fase 1, los nazarenos también podrán visitar a todos aquellos familiares y amigos que vivan en la misma provincia, aunque se regularán los contactos con las personas mayores o más vulnerables. También se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativas al lavado de manos y la etiqueta respiratoria, es decir, las normas que recomiendan toser en el codo, respetar la distancia de dos metros con otras personas y, si no es posible, usar mascarilla. Estas reuniones se podrán celebrar tanto en casa como en la calle, siempre guardando las normas básicas de seguridad y distancia física.

Los bares y restaurantes que tengan terrazas podrán abrir estos espacios al aire libre, siempre con un aforo limitado al 50% de su ocupación. La hostelería y los hoteles se abrirán pero excluyendo las zonas comunes y con distintas restricciones planteadas por el Ministerio de Sanidad. En esta apertura de locales habrá un horario preferente para las personas mayores de 65 años. En las terrazas de bares y restaurantes tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán nunca las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

Mapa de los lugares que pasan a Fase 1

También abrirán sus puertas las Iglesias y lugares de culto , siempre con la limitación de su aforo a un tercio de ocupación. Un porcentaje que aumentará al 50% en la fase 2 de la desescalada y que, en aquellas provincias que vayan más rápido, arrancaría como pronto el 25 de mayo en la península. En el caso de los mercadillos, éstos retomarán su actividad a partir del lunes, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25% el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

En cuanto al deporte, se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas, aplicación de turnos en lo posible y también se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales y la realización de actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y solo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

Por otro lado, hay que señalar que en esta fase están permitidos los velatorios, aunque se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados. En los entierros también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Automóviles Rubio Arroyo

Por último, cabe mencionar que, a partir del lunes, se abre la opción de celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados siempre que el aforo no supere un tercio del total de la sala. Además, se podrá acudir a espectáculos al aire libre para 200 personas siempre que sea posible mantener las distancias de seguridad. Además, se pueden reactivar las visitas a museos, también limitadas a un tercio del aforo y, en principio, con entradas adquiridas previamente.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba