NoticiasÚltima hora

La insostenible situación de los Bomberos de Dos Hermanas

  • Falta de efectivos, instalaciones tercermundistas (goteras, baños compartidos, roedores…) 6 años sin plazas públicas. 
  • Dos Hermanas cuenta con casi 100 bomberos menos de lo recomendado por la normativa Europea que pide 1 bombero por cada 1.000 habitantes. El nuevo parque, anunciado hace años, aun no tiene fecha de inicio. 

Rodrigo Gamero/Ultima Hora

img_1432

Los bomberos de Dos Hermanas además de enfrentarse a enemigos tan peligrosos y poderosos como pueden ser el fuego o el agua, llevan años luchando y pidiendo por unas condiciones dignas de trabajo, después de haber demostrado en innumerables ocasiones la gran profesionalidad y valía que atesoran y que la mayoría de los Nazarenos le reconocen. Aunque parece que los que tienen capacidad de hacer realidad esas condiciones, no sea así.

img_1459

Nuevo parque de Bomberos.

Las condiciones del actual parque de Bomberos son tal y como ha calificado el sindicato de bomberos y algunos partido de la oposición como «Tercermundistas». Falta de espacio, zona de descanso de 30M, Gym incompleto para la exigente preparación física que necesita un bombero, cucarachas, baños compartidos y todo en un espacio en el que conviven y trabajan 11 personas diariamente. Algo que comparando con parques de poblaciones similares a la del municipio nazareno es más evidente aún.

img_1461

En las imágenes se puede observar la comparativa con parques de ciudades de igual o inferior población a Dos Hermanas. En primer lugar, Torremolinos con 67.000 habitantes, la segunda imagen de Torrelavega con 52.000 habitantes y la ultima de Marbella con 138.000 habitantes.

También es importante incidir en que el actual parque no dispone de salida de gases, con lo que ello supone para la salud de los bomberos, ni un lugar para realizar formación en el que practicar lo que posiblemente tendrán que llevar a cabo para salvar alguna vida.

img_1440
Parque de Torremolinos
img_1446
Parque de Torrelavega
img_1447
Parque de Marbella

Por último, observamos el parque actual de Dos Hermanas con 131.000 habitantes. Las promesas del nuevo parque se llevan sucediendo desde hace años. 2009-2014 y este mismo año desde el equipo de Gobierno afirma que se está trabajando en el proyecto que iria ubicado junto al CEIP Arco Norte pero sin fecha de inicio confirmada de las obras.

También es importante resaltar, la peligrosidad de la salida, ya que tiene que hacerse en dirección prohibida, y con una salida de un colegio muy cercana con el paso de niños y niñas a ciertas horas.

img_1452

Falta de efectivos

Otro de los problemas que enfrentan los Bomberos es la falta de efectivos y la inestabilidad laboral. Según la normativa Europea, el ratio de Bomberos debe de ser de 1 bombero por cada 10.000 habitantes. Dos Hermanas según esta normativa debería de tener 134 bomberos, muy alejado de los 50 actuales. Bien es cierto que muchas ciudades no cumplen dicho ratio, pero también lo es, que 50 bomberos para una de las ciudades con más salidas por número de habitantes es insuficiente.

Por ejemplo un pueblo como Lebrija con 27.000 habitantes, dispone de 25 bomberos. Hay que añadir que van 6 años sin salir plazas publicas para cubrir plaza en Dos Hermanas, paliándose con comisiones de servicio o interinos. Por lo que las dificultades para cubrir los servicios mínimos que debe de ser de 8 bomberos y que puntualmente no se cumple ya sea por vacaciones, bajas, etc es muy complicado teniendo además a bomberos de 57,58 años en primera línea de fuego y que no disponen de segunda actividad como recepción de  llamadas, o realizar visitas a centros escolares.

Sin olvidar, como fueron recibidos en la pasada Romería de Valme, sin agua fría, unos bocadillos, una mesa y 2 sillas de plastico. Es cierto que muchos problemas se solucionan sobre la marcha pero no dejan de aparecer otros constantemente.

img_1455

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba