El TiempoNoticias

Aemet apunta a un otoño ”más cálido de lo normal ”

Mayor probabilidad de que las temperaturas sean más altas de los normal y las lluvias estén por debajo de la media

REDACCIÓN

AEMET ha hecho la previsión para el otoño que esta a punto de comenzar y las noticias no son las mejores ni las esperadas. Así lo ha explicado este lunes Juan de Dios del Pino, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, en una rueda de prensa para hacer público el balance climático del pasado verano y las previsiones para el otoño.

Del Pino afirmó que para los meses de septiembre, octubre y noviembre hay una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a los valores normales, y también menor probabilidad de que las precipitaciones sean ligeramente inferiores a los valores de referencia. Esto es, la predicción actual indica una probabilidad del 60% de que este periodo seamás caluroso de lo normal, no descartando con una probabilidad de tan solo el 10% de que el otoño sea más fresco de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, el otoño meteorológico se espera con una probabilidad del 50% que sea más seco de lo normal, no descartándose con una probabilidad del 20% que sea por el contrario más húmedo de lo normal. Estos porcentajes son idénticos para toda Andalucía Occidental.

«Se puede decir que el otoño se presenta más cálido de lo normal y con pocas precipitaciones en una alta probabilidad, aunque sin llegar a descartar ese porcentaje, aunque mínimo, que indica todo lo contrario», ha asegurado Del Pino.

Por su parte, más a largo plazo, respecto a la previsión de qué tiempo traerá el invierno meteorológico (diciembre, enero y febrero), Del Pino ha señalado que los pronósticos consideran más probable que sea más cálido de lo normal con una probabilidad del 50 a 60%, siendo más probable aun entre el 60 y 70% que lo sea en el extremo oriental andaluz. En cuanto a las precipitaciones, los pronósticos no aprecian ninguna señal destacada a que sea húmero, normal y seco, siendo las tres opciones equiprobables.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba