ActualidadNoticias

Miembros de Aspace Dos Hermanas realizan el Camino de Santiago en homenaje a uno de sus usuarios fallecido por Covid

   'Todos los Ángeles vuelan' es una iniciativa que consigue "promover la participación social de las personas con parálisis cerebral

REDACCIÓN

Aspace Sevilla realiza durante estos días el Camino de Santiago en conmemoración a Ángel de Tena, usuario de su residencia que falleció durante la pandemia y cuya mayor ilusión consistía en realizar el camino de Santiago. Según han indicado desde la asociación, este lunes, como bienvenida y agradecimiento por el esfuerzo realizado, les recibirán en el Centro de Atención Integral de Aspace Sevilla, en Dos Hermanas, distintas personalidades políticas junto con usuarios y personas trabajadoras de la entidad.

El pasado 3 de octubre partió desde Aspace Sevilla ‘Todos los Ángeles vuelan’, un proyecto representado por seis personas con parálisis cerebral junto con trabajadores del equipo profesional de la asociación y voluntarios de la Hermandad Oración en el Huerto para realizar el Camino de Santiago. Todo ello, con el fin de hacer realidad la mayor ilusión de Ángel de Tena Luque, usuario fallecido tras la pandemia del Covid-19 que soñaba con hacer el Camino tras las restricciones socio-sanitarias.

   Alejandra, Sergio, Kiko, Milagros, María del Carmen y Miguel Ángel junto con el equipo profesional de Aspace Sevilla emprendieron el camino por la ruta portugués costa, pasando por lugares tan emblemáticos como la Redondela, Pontevedra, Calas de Reis o Padrón, hasta llegar este sábado a Santiago.

   Según han detallado, el proyecto no hubiera sido posible sin la ayuda de Hermandad de la Oración en el Huerto, la cual nos ha brindado una mano amiga cada vez que Aspace ha llamado a su puerta además de entidades como Afoprodei (Asociación para el Fomento y Promoción del Deporte Inclusivo), el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Discamino de Santiago, ASPACE Vigo y la Sociedad Civil de Dos Hermanas.

Para llevar a cabo este proyecto, ha sido necesario preparar tanto al personal de apoyo como a los residentes con talleres de conocimiento del contexto y entorno, concienciándolos tanto física como mentalmente para el trayecto. Con ello, se demuestra que se puede fomentar y trabajar la autonomía e independencia de los usuarios a través del ocio; un tema clave que enlaza con la campaña de este año que hemos realizado desde Aspace con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tuvo lugar el pasado 6 de octubre.

   ‘Todos los Ángeles vuelan’ es una iniciativa que consigue «promover la participación social de las personas con parálisis cerebral; fomentando las relaciones interpersonales con voluntarios, familias, cuidadores y peregrinos del Camino de Santiago».

   Este proyecto guarda su esencia «en las ganas de vivir y ver mundo de Ángel de Tena y de sus compañeros y compañeras de residencia». «Destruyendo así los estigmas que pesan sobre el colectivo acerca de su poca interacción social, compresión o sociabilización con el exterior», han dicho.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba