NoticiasPolítica

Rotas las posibilidades de una confluencia amplia de la izquierda en Dos Hermanas

Los jóvenes de Juventud en Marcha y sindicalistas se encuentran profundamente decepcionados con IU y hablan de “boicot” a la iniciativa.

REDACCIÓN

Intensos días los que se han vivido estas últimas jornadas en cuanto a la posibilidad de una coalición amplia de izquierdas en Dos Hermanas. La iniciativa gobernada por los jóvenes de Juventud en Marcha sufrió ayer un duro revés al enterarse de un supuesto acuerdo cerrado por IU y Más País a nivel provincial y por lo tanto tanto a nivel local, a falta de que se haga oficial y del que se informó en la reunión convocada ayer.

Tras una primera toma de contacto hace un par de semanas en el que el ambiente fue positivo y de optimismo, el del día de ayer fue todo lo contrario y las caras de incredulidad se mezclaban con las de enfado y decepción tras conocerse la información de la unión entre IU y Más País. Los jóvenes mostraron su enorme enfado sobre todo con la actual dirección de IU en Dos Hermanas, pues consideran que han sufrido un boicot desde que comenzaron a trabajar en esta iniciativa allá por agosto y aseguran que IU nunca quiso apoyar la unión en Dos Hermanas. También importantes sindicalistas de Dos Hermanas mostraron su enfado y aseguran que rechazarán cualquier apoyo a estos partidos (sobre todo en referencia a IU) pues consideran que no han mostrado interés en una confluencia amplia en una oportunidad casi histórica.

A diferencia de en la primera reunión, ayer no hubo presencia de IU y Más País, aunque estos últimos sí se ofrecieron a acudir y explicar lo ocurrido según aclararon militantes de Juventud en Marcha. Las fuentes consultadas en IU confirmaron que este acuerdo es a nivel provincial y por lo tanto también a nivel local y aunque aseguran que intentarán retomar las conversaciones con el resto de partidos, saben que ya cuentan con el rechazo de Podemos DH a acudir con Más País.

Hay que recordar que la actual dirección de Más País en Dos Hermanas, son ex integrantes de Podemos DH y Sí Se Puede DH que abandonaron el partido al perder las elecciones primarias en Podemos y alinearse con las tesis de Iñigo Errejón.

Por parte de Adelante Andalucía, se encuentra en un proceso interno donde este fin de semana acudirán varios delegados de Dos Hermanas a la asamblea en Cádiz y posteriormente se convocará la asamblea local en Dos Hermanas. También hay que resaltar que muchas de estas personas son críticas con el trabajo realizado por la concejala no adscrita Susana Carrera en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y en la actual dirección nacional de Adelante.

El pasado fin de semana se produjo una reunión a la que acudieron una treintena de personas cercanas a Adelante Andalucía en Dos Hermanas para debatir la situación política del municipio y lamentan que la iniciativa llevada a cabo por Juventud en marcha se frustrara por la “división interna de IU en Dos Hermanas” y aseguran que llamarán a diferentes fuerzas para una posible alternativa.

Sin duda el gran beneficiario de lo ocurrido será el PSOE, que observaba las próximas elecciones municipales con cierto nerviosismo tras perder las primeras elecciones en más de treinta años años en las últimas autonómicas y por no poder contar con el aval de Francisco Toscano. Los partidos de izquierdas consideran que ambos factores influirán en un peor resultado del PSOE que optará a una nueva mayoría absoluta.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba