NoticiasPolítica

Unidas Podemos pedirá en el Pleno,apoyo, recursos y revertir los recortes para la sanidad pública andaluza

En vísperas de la manifestación del próximo 25 de marzo en contra del deterioro de la atención primaria

REDACCIÓN

Unidas Podemos presentará en el próximoviernes una moción relativa a la sanidad pública y al deterioro que viene sufriendo en los últimos tiempos. La Atención Primaria atraviesa una profunda crisis estructural, con retrasos y hacinamiento en la asistencia, como resultado de los recortes de recursos desde hace años. Esta situación se ha visto agravada por la pandemia de la Covid-19. En la actualidad, los presupuestos para la Atención Primaria apenas llegan al 12% del total de los gastos sanitarios, lo que hace que aumente día a día el deterioro del Sistema.

Unidas Podemos agrega que “en el estado de alarma, la Atención Primaria demostró la importancia de tener un nivel de atención universal, gratuito y cercano a la población. Enlos meses más duros de cierre, la AtenciónPrimaria identificó infecciones y contactos,monitorizó a las personas infectadas en sus domicilios, atendió y resolvió el resto de las patologías y las dudas y temores de la ciudadanía”.

Además advierten que “no podemos dejar que la Covid-19 sirva de excusa para no afrontar los problemas estructurales que sufre la Atención Primaria desde hace tiempo: precariedad laboral, falta de inversión y reconocimiento desu rol vertebrador, dentro del Sistema de Salud”. Por ello detallamos algunas de las medidas que instarán a cumplir por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La moción solicita que la Junta de Andalucíaincremente urgentemente el presupuesto de salud destinado a la Atención Primaria con un 25% del total destinado a Sanidad tal y como indica la OMS (Organización Mundial de la Salud). También exige que contrate y acabe con la precariedad laboral entre el personal sanitario aplicando un “Plan de Mejora de la Atención Primaria”, que redimensione los equipos multidisciplinares para cubrir lasnecesidades de salud de la población.

Por otro lado, que se adopten las medidas organizativas necesarias para que los usuariospuedan acceder al centro sanitario, acabandocon la deplorable situación de las colas en la calle, así como poner en marcha de inmediato las consultas presenciales reduciendo su demora a 24-48 horas.

Por último se pedirá limitar las consultas telefónicas y/o telemáticas a una actividadasistencial presencial (prescripciones, bajas,resultados, etc) que no discrimine a las personas mayores con dificultades para disponer y manejar las nuevas tecnologías.

Por otro lado, Unidas Podemos apoya la manifestación que los profesionales sanitarios y la Marea Blanca han convocado para el próximo día 25 de marzo bajo el lema#25MLASALUDNOSEVENDE.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba