ActualidadNoticias

La Junta insta al Ayuntamiento ”a dar la cara” ante las trabajadoras asistenciales

“Tampoco puede ponerse de perfil ni tratar de engañar a los ciudadanos de Dos Hermanas ni a las trabajadoras del servicio tratando de responsabilizar a la Junta por algo que es responsabilidad única y exclusiva del Consistorio"

REDACCIÓN

La Junta de Andalucía ha instado este viernes al Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) a «dar la cara» ante las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio, al tiempo que le ha reclamado que «asuma responsabilidades». De hecho, el Gobierno andaluz ha recordado en una nota de prensa la subida a 15,45 euros el precio/hora del servicio y con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023.

La secretaria general de Inclusión Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ana Vanessa García, ha hecho estas exigencias tras anunciarse una huelga indefinida por parte de las trabajadoras ante las condiciones laborales que mantiene la empresa a la que el Consistorio tiene adjudicado el servicio.

García ha explicado que el Gobierno andaluz ha subido el precio/hora de la Ayuda a Domicilio a 15,45 euros con carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2023, por lo que la Junta de Andalucía «compensará las cantidades una vez que el aumento se haga efectivo en los próximos días». Asimismo, ha indicado que el servicio de Ayuda a Domicilio es una «competencia compartida» entre la Junta, que financia el servicio, y los ayuntamientos, que «lo gestionan en su totalidad, si bien pueden hacerlo de manera directa o indirecta».

En el caso de Dos Hermanas, el servicio se presta de manera indirecta, a través de una empresa, por lo que García ha subrayado que «si la empresa incumple las condiciones laborales reflejadas en el contrato suscrito con el Ayuntamiento, debe ser el propio Ayuntamiento el que tome cartas en el asunto, tome medidas y asuma responsabilidades».

Por ello, García ha considerado que «el Ayuntamiento no puede presentarse como un mero intermediario y como si esto no fuera con él», por lo que ha reiterado que «tampoco puede ponerse de perfil ni tratar de engañar a los ciudadanos de Dos Hermanas ni a las trabajadoras del servicio tratando de responsabilizar a la Junta por algo que es responsabilidad única y exclusiva del Consistorio».

En cuanto a la financiación del servicio, la secretaria general de Inclusión Social ha recordado que desde el año 2007 el precio del servicio de Ayuda a Domicilio permaneció «congelado por los diferentes gobiernos del PSOE» en la Junta de Andalucía. «Una congelación que se mantuvo pese a las diferentes subidas del IPC», ha subrayado.

En este sentido, ha precisado que «ha sido el Gobierno de Juanma Moreno quien lo ha subido en dos ocasiones». La primera subida se llevó a cabo en marzo de 2021, cuando se incrementó de trece euros a 14,60 euros y, la segunda, que eleva el precio hasta los 15,45 euros, un 5,8% más, «se producirá en los próximos días», cuando se publicará la resolución y tendrá carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de este 2023.

Por tanto, ha remarcado García, «con el Gobierno de Juanma Moreno, en menos de dos años, se ha llevado a cabo una subida acumulada del 18,1%, pasando de trece euros a los 15,45 euros el precio/hora del servicio, frente a más de una década en la que los gobiernos del PSOE no subieron ni un céntimo la Ayuda a Domicilio y, en todo ese tiempo, no escuchamos al Ayuntamiento de Dos Hermanas quejarse en ningún momento».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba