Última hora

Absuelta la madre de “El Pollino” y otros tres acusados que mañana pueden quedar libres

El Pollino, su padre y esposa culpables de tres asesinatos

Imagen de Cope.es

El jurado popular ha declarado culpables de tres asesinatos a Ricardo G.H el Pollino, a su padre (El Cabo) y a su esposa Elisa F.H. por la muerte violenta de las tres víctimas del triple crimen de Dos Hermanas, entre ellas una niña de seis años, su madre y la pareja de esta y que conmocionó a toda Dos Hermanas.

La Almazara - Salón de Celebraciones

En la lectura del veredicto, que ha durado casi una hora, el jurado ha desgranado uno a uno los delitos que declaraban culpables, o por contra, inocentes a los siete acusados.

El jurado no considera probado que los autores del secuestro de una de las tres víctimas, “El Tapita y Quino” fueran también autores de los tres asesinatos. Estos dos acusados, además, no fueron declarados culpables del secuestro de Sandra Capitán y de su hija Lucía sino solamente de la detención ilegal del ciudadano turco Gilmaz Giraz. A ello el jurado añadió la atenuante de confesión y de reparación del daño, y la agravante de haber actuado previo pago.

El jurado retiró todas las acusaciones contra Joaquina H. J., madre del Pollino, por lo que el magistrado presidente le autorizó a salir de la sala de vistas, lo que la mujer hizo acompañada por su abogada, Alicia Suarez.

Joaquina ha pasado de enfrentarse a tres condenas de prisión permanente revisable que le pedían las acusaciones particulares a quedar totalmente libre porque, según el veredicto, no llevó a cabo labores para “distraer a los trabajadores de la cementera” que taparon la fosa séptica donde enterraron a las tres víctimas ni hizo nada para “evitar que se descubrieran las muertes”.

El jurado ha dejado también reducido al mínimo la condena a Manuela M. O., que medió en la contratación de José Antonio M.B. alias Quino, y David Ramón H.P., alias Tapita. Según el veredicto, Manuela solo fue cómplice en la detención ilegal del ciudadano turco.

Este veredicto dio pie a que los abogados de estos tres acusados pidiesen la libertad inmediata de sus defendidos, a la vista de las reducidas penas que les serán impuestas y dado que llevan dos años en prisión preventiva, algo sobre lo que el magistrado presidente se pronunciará mañana.

Solo con una matización: la abogada de Quino empezó expresando que, por deseo de su defendido, no pediría la libertad aunque luego rectificó tras una intervención del magistrado presidente. En su escrito de calificación, la defensa de este hombre había asegurado que “vive con tanto miedo que no quiere salir de la cárcel”.

El veredicto se produjo por absoluta unanimidad en la casi totalidad de las 55 preguntas que planteó el magistrado presidente.

El Pollino, su padre y su esposa fueron también declarados culpables de tres delitos de secuestro y otros tres de tenencia ilícita de armas. El jurado se pronunció además por unanimidad contra el indulto o la suspensión condicional de la pena «por las circunstancias del caso”.

Automóviles Rubio Arroyo

la vista de este pronunciamiento, la Fiscalía mantuvo sus peticiones de tres condenas de prisión permanente por los tres asesinatos. Para los secuestradores solicitó tres años y medio y para Manuela tres años como cómplice en el secuestro del Turco.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba