NoticiasPolítica

El PP de Dos Hermanas solicita un reconocimiento a lafigura de Federico Alonso Pernía y “El Pali” por sucontribución a la cultura nazarena y vinculación con la ciudad

Desde el Partido Popular de Dos Hermanas, reiteran "el compromiso con la cultura de nuestra ciudad y con la puesta en valor de figuras que, como Federico Alonso Pernía, han elevado el nombre de Dos Hermanas a los más altos niveles artísticos"

REDACCIÓN

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas, propondrá un reconocimiento oficial a la trayectoria y legado de dos grandes figuras vinculadas a la música y a nuestra ciudad: Federico Alonso Pernía y Francisco Palacios «El Pali». Ambas personalidades han dejado una huella indeleble en la historia cultural de Dos Hermanas y han llevado el nombre de nuestra ciudad más allá de nuestras fronteras.

Federico Alonso Pernía, compositor nazareno nacido en el Barrio de San José, es una referencia indiscutible en el mundo del flamenco y la copla. Desde sus primeras composiciones, a los 11 años, dedicadas a la Virgen de Valme, hasta alcanzar más de 3.000 composiciones registradas, de las cuales 2.000 han sido grabadas por grandes artistas como Los del Río, Rocío Jurado, Manolo Escobar, entre otros. Su labor como autodidacta, compositor y productor ha sido clave en la creación de grandes éxitos musicales, entre ellos más de 300 temas para su amigo y colaborador Francisco Palacios «El Pali».

El Pali, reconocido como el «Trovador de Sevilla», destacó por su estilo único y su capacidad para fusionar tradición y modernidad en el género de las sevillanas. A lo largo de su carrera, «El Pali» se consagró como una figura clave de la cultura sevillana y andaluza, recibiendo numerosas distinciones, entre ellas la Medalla de Oro de Sevilla y la Medalla de Oro de la Provincia.

La relación entre Federico Alonso Pernía y El Pali fue crucial para el desarrollo de sus carreras. Fue Federico quien impulsó a El Pali a grabar su primer disco en 1974, consolidando una amistad y colaboración que resultó en más de 300 canciones conjuntas, muchas de las cuales están dedicadas a temas tan cercanos al corazón de Dos Hermanas como la Virgen de Valme. Esta colaboración no solo potenció sus carreras, sino que contribuyó enormemente a la difusión de la cultura nazarena y sevillana.

En vista de la profunda influencia cultural que ambos artistas han tenido en nuestra ciudad, el Partido Popular de Dos Hermanas solicita al Ayuntamiento que se realice un homenaje y reconocimiento oficial a estas dos figuras, que tanto han dado a nuestra música y cultura

Por ello, desde el Grupo Municipal Popular se presentará en el próximo pleno del viernes una propuesta para proceder a la rotulación de una calle, plaza, glorieta o zona ajardinada en honor a Federico Alonso Pernía y/o Francisco Palacios «El Pali», en reconocimiento a su legado y su vinculación con Dos Hermanas y la Virgen de Valme, Protectora de nuestra ciudad.

<<Este homenaje sería un justo tributo a dos hombres que dedicaron su vida a engrandecer la música popular y el flamenco, y que, a través de su arte, han llevado el nombre de Dos Hermanas a lo más alto>>, señala en este sentido la popular Carmen Espada, que será quién eleve a sesión plenaria la propuesta, fruto de un encuentro con la Asociación Palista y familiares de los dos grandes referentes del arte en nuestra tierra.

Desde el Partido Popular de Dos Hermanas, seguimos comprometidos con la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y con el reconocimiento a los grandes artistas que han contribuido a forjar la identidad de nuestra ciudad.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba