
REDACCIÓN
Con Andalucía presentará en el pleno del próximo viernes una moción para solicitar la regulación de las viviendas con fines turísticos de Dos Hermanas. La propuesta viene motivada, de un lado, por la saturación que Sevilla vive en este aspecto que provoca que la oferta de este tipo de alojamientos salte a las ciudades y pueblos más cercanos a la capital. Por otro lado, el rápido aumento de la oferta de vivienda atrae a las empresas del sector en busca de viviendas de nueva construcción que sean fácilmente adaptables a este fin.
Según datos del INE, en el primer trimestre de este mismo año existían 92 viviendas para uso turístico en Dos Hermanas y según las webs del sector hoy es posible encontrar más de 130, lo que indica el rápido aumento que se está viviendo en nuestra ciudad.
Para el concejal ponente de la moción, Fran G. Parejo, este tipo de regulación es una forma de proteger la convivencia y evitar el descontrol en los alquileres ya que “la llegada de este tipo de negocios suele ir acompañada de una subida en los precios de alquiler. En nuestra ciudad ese precio se ha situado en 9,2€ el metro cuadrado, esto supone que difícilmente encontraremos alquileres por debajo de los 650€/mes. Solo en el último año – desde agosto de 2023 – el precio de la vivienda de alquiler ha aumentado en un 13,7%”
Para García Parejo “es el momento de poner las herramientas públicas al servicio de nuestras vecinas y vecinos antes de que este asunto se convierta en un problema como ya está sucediendo en otras ciudades”, además adelanta que esta será la primera de varias propuestas en materia de protección del derecho a la vivienda que presentarán en los próximos meses.