Actualidad

El grupo municipal del Partido Popular denuncia falta de transparencia y mala gestión en la Cuenta General 2023 del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En el pleno celebrado el pasado viernes, 27 de septiembre, el Partido Popular volvió a rechazar las cuentas presentadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas correspondientes al ejercicio 2023, siendo la única fuerza política que argumentó su voto.

La concejal popular Francisca Cifuentes  ha declarado a este medio que “queremos dejar claro que nuestra decisión no es un simple acto de oposición. El Ayuntamiento debería tomar medidas para mejorar su planificación, revisar la ejecución o reevaluar sus políticas prioritarias en todas las áreas: en unas por sobregastos y en otras por subejecución. No podemos aceptar que este Ayuntamiento ahorre en el mantenimiento de los centros de enseñanza, en cultura, en comercio, en ferias, en las que no ha invertido absolutamente nada, según la información presentada, en desarrollo empresarial,  en limpieza viaria, en protección y mejora del medio ambiente, en protección de la salubridad pública, por citar algunos ejemplos. Estos recursos pertenecen a todos los nazarenos, y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que se utilicen de manera transparente y, sobre todo, en beneficio de nuestra ciudad, ya que en un momento en el que la economía de muchas familias de Dos Hermanas sigue siendo frágil, no podemos permitirnos que el Ayuntamiento gestione los recursos públicos con criterios no eficientes”.

Continúa Cifuentes argumentando que con “dos sociedades municipales con pérdidas, 8 años  sin adaptar los presupuestos ni determinar el % de los recursos que debería gestionar el Distrito de Quinto, unos gastos en contratación temporal  demasiado elevados para el carácter excepcional que este tipo de contratos debe tener, mayores aún en 2023 con respecto a 2022, un déficit tras ajustes en ingresos y gastos que aumenta en casi un 10%, unas Delegaciones Municipales que no sabemos cuánto nos cuestan, si bien no existe una obligación específica y detallada que imponga la obligatoriedad de publicar los datos desglosados por delegación, pero sí es potestad de este equipo de gobierno facilitarla, nuestro Grupo no considera que deba apoyar la gestión del equipo de Gobierno”.

“Nos preocupa profundamente que de los casi 30 millones de euros de la contratación administrativa realizada en 2023, el 33,77 % se haya adjudicado directamente y el 15,49% mediante negociación sin publicidad, esto es, un 49,26%. Estas modalidades de adjudicación, aunque en ciertos casos puede estar justificada, no debe convertirse en la norma. No abrir el proceso a la competencia pública compromete la transparencia. Desde nuestro grupo, consideramos imprescindible que la contratación pública siga procesos abiertos y competitivos, garantizando que todas las empresas tengan las mismas oportunidades y que los contratos se adjudiquen bajo criterios objetivos y en beneficio de los ciudadanos.”

Concluye afirmando que “desde nuestro Grupo seguiremos trabajando por una gestión municipal responsable y exigiremos al gobierno local que presente unas cuentas claras, más detalladas y que reflejen una administración eficiente de los recursos de Dos Hermanas. Nos debemos a nuestros ciudadanos, y por ellos mantendremos esta postura firme hasta que se garanticen unos criterios adecuados de transparencia y rendición de cuentas.”

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba