NoticiasPolítica

NNGG del Partido Popular se pronuncia acerca del cierre del centro de ocio Cinequinto de Montequinto desde hace una década

Nuevas Generaciones cuestiona el futuro incierto del emblemático espacio de ocio de Cinequinto, tras una década de promesas incumplidas.

REDACCIÓN

Para NNGG de Dos Hermanas, es «inadmisible que, en 2024, el Cinequinto de Montequinto continúe cerrado y sin ninguna solución a la vista». Tras diez años de inactividad desde su cierre el 10 de julio de 2014, el centro de ocio se ha convertido en un «símbolo del abandono institucional y la falta de compromiso del Ayuntamiento de Dos Hermanas». A lo largo de esta década, los vecinos han sido testigos de una serie de promesas incumplidas que, lejos de concretarse en acciones, han quedado en simples palabras vacías.

Para la presidenta de la formación de jóvenes del Partido Popular, Rosa Cabello, «la ausencia de una gestión eficaz y de una planificación clara por parte del consistorio ha impedido que este espacio vuelva a cumplir su función como lugar de entretenimiento y cultura para los habitantes del distrito de Quintos».

La historia del emblemático Cinequinto de Montequinto comenzó en 2006 con su prometedora inauguración. Este complejo de ocio, contaba con 11 salas —10 destinadas a proyecciones y una adaptada para cine al aire libre durante el verano, siendo en su momento un pilar de la oferta cultural ofrecida en la zona. 

Con una capacidad para cerca de 2.500 personas, el cine se convirtió en un referente de entretenimiento y en un punto de encuentro clave para los jóvenes nazareno.

NNGG de Dos Hermanas recuerda como en 2012, se comenzaron a vislumbrar los primeros signos de declive del Cinequinto de Montequinto, cuando la empresa registró una alarmante deuda de 2,9 millones de euros. Este difícil panorama no solo afectó la viabilidad del cine, sino que también llevó a la empresa a entrar en concurso de acreedores en diciembre de 2013. Finalmente, el 10 de julio de 2014, se tomó la dolorosa decisión de cerrar el centro de manera definitiva, dejando a 15 empleados sin trabajo y a la zona sin un importante espacio de ocio y cultura.

En 2015, la comunidad de Montequinto vislumbró una nueva esperanza cuando el BBVA expresó su intención al Ayuntamiento de Dos Hermanas de reactivar el Cinequinto. En ese momento, se aprobó un expediente para agilizar los trámites necesarios para la reapertura del emblemático centro de ocio. Sin embargo, después de las elecciones municipales, el cine continuó cerrado sin que hubiera avances concretos.

No obstante, en 2017, la situación seguía siendo incierta, con el destino del cine en manos de los juzgados, a la espera de la resolución del concurso de acreedores. En el presupuesto de 2018, se incluyó una partida de 650.000 euros en los presupuestos municipales para la adquisición del cine, aunque el proyecto no se materializó.

A principios de 2020, el Ayuntamiento de Dos Hermanas adquirió dos plantas de aparcamiento en Cinequinto por 126.000 euros, con la intención de reabrir el centro de ocio. Sin embargo, ha demostrado una falta de planificación efectiva incumpliendo con su compromiso de devolver este espacio de ocio, dejando en el aire un proyecto que beneficiaría a los vecinos.

Las complicaciones legales y la pandemia retrasaron nuevamente los planes, aunque se había consignado medio millón de euros en los presupuestos de 2022 para la recuperación del edificio. 

A día de hoy, en 2024, Cinequinto permanece cerrado tras una década de promesas incumplidas. 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba