La UCO registra el Ayuntamiento de Dos Hermanas en la investigación del asesor de Sánchez contratado por Toscano
Francisco Toscano, también investigado en la causa, presentó un recurso para intentar frenar o anular parte del procedimiento. La magistrada instructora lo ha rechazado
REDACCIÓN
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado las dependencias del Ayuntamiento de Dos Hermanas en busca de documentación relativa al contrato del exasesor del PSOE, Francisco Salazar tal y como ha informado este miércoles ABC. El objetivo es revisar contratos, nóminas y cualquier otra información vinculada a su vínculo laboral con el Consistorio.
Salazar ocupaba un puesto como técnico en el Ayuntamiento entre 2012 y 2017 —periodo en el que, según la querella presentada por Vox, su actividad real habría sido para la estructura nacional del PSOE en Madrid.
La denuncia apunta a posibles irregularidades como el cobro de un sueldo público sin la prestación efectiva de servicios municipales. Entre los supuestos delitos investigados figuran la malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación administrativa.
Según ha adelantado ABC, el gobierno local del Ayuntamiento de Dos Hermanas presidido por el socialista Francisco Rodríguez ha señalado que “toda la documentación sobre la contratación (y la posterior excedencia)” está en regla, según consta en su registro, y ha manifestado su disposición a colaborar con la investigación.
El registro de la Guardia Civil supone un paso importante en las diligencias abiertas. En este momento, la Justicia y la Guardia Civil analizan la documentación incautada para determinar si efectivamente existieron irregularidades en la contratación de Salazar. Hasta ahora, no hay condenas ni veredictos definitivos.
Recurso del exalcalde Francisco Toscano rechazado por la Justicia
En el marco de estas diligencias, el exalcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, también investigado en la causa, presentó un recurso para intentar frenar o anular parte del procedimiento. La magistrada instructora lo ha rechazado, manteniendo así la continuidad de la investigación y la validez de las actuaciones acordadas, entre ellas la obtención de documentación por parte de la Guardia Civil.
Diligencias en marcha
La documentación intervenida por la UCO será analizada por la instructora para determinar si existieron o no irregularidades durante el periodo en el que Salazar estuvo vinculado laboralmente al Consistorio. Las diligencias continúan abiertas y, por el momento, el proceso se mantiene en fase de investigación.



