ActualidadNoticias

La Plataforma en Defensa de la Arboleda denuncia un atentado contra los árboles de Vistazul

Según profesionales consultados por la plataforma, muy pocos árboles de los retirados sobrevivirán
[the_ad id=»34477″]

La Plataforma vecinal en Defensa de la Arboleda y Zonas Verdes de Dos Hermanas ha emitido un comunicado en el que señala que están de acuerdo «con las necesarias obras de saneamiento y canalización de la calle Tajo», pero no aceptan que «para ello haya que destrozar los árboles de la mediana, que forman parte del barrio de Vistazul, y que en su mayoría fueron plantados por los mismos vecinos de la calle».

Bar Molí

Quieren  denunciar que «los árboles sufrieron en primer lugar una poda salvaje y desmesurada». También creen que «se obró mal en la retirada de estos, por lo que lo califican como un  arranque, pues dejaron  gran parte de las raíces en la tierra». Tampoco entienden «por qué los trasladaron sin resguardar la zona de las raíces. Y todo ello con la agravante de que todo esto fue realizado en el mes de agosto». Señalan que «las palmeras son las únicas que no han sufrido considerablemente, aunque con ellas se observa incumplimientos de la normativa porque el cepillado no está autorizado en estas especies». Según profesionales consultados por la plataforma, «muy pocos árboles de los 29 retirados sobrevivirán».

La plataforma ha sido creada «para la defensa del arbolado de la calle Tajo y las futuras zonas que el ayuntamiento desee intervenir sin contar con el consenso de la ciudadanía». El Ayuntamiento, tras la movilización de los vecinos y vecinas, lanzó un comunicado a los medios «en el que no deja claro qué van a hacer con los árboles arrancados, dejándolo  a criterio de los técnicos».

Desde la plataforma instan al Ayuntamiento a trabajar «para que vuelvan los árboles que sobrevivan a la mediana». Además exigen que «la mediana  quede como estaba, con arbolado de idéntica frondosidad, y que se debe respetar en las siguientes fases de la obra en esta calle nuestra mediana y nuestra arboleda». 

Para poder seguir en la tarea de la defensa de los árboles que quedan en la calle Tajo, han elaborado un informe detallado, con ayuda de técnicos cualificados e independientes, así como un inventario de los árboles que aún están en pie en la mediana, lo que será «una herramienta muy útil para opinar sobre las siguientes obras de la calle».

La plataforma tiene  onstancia documental de que el proyecto inicial de EMASESA  no contemplaba en ningún momento el arranque de los árboles e incluso apuntaba que se deberían tomar “todas aquellas medidas necesarias para garantizar su protección durante la ejecución de las obras proyectadas”. 

Por ello, concluyen que el arranque de la arboleda «NO ha sido procedente ni necesario para las obras de canalización y saneamiento». Para hacer un mejor seguimiento esperan poder visitar los árboles, que según el comunicado del Ayuntamiento fueron tratados en un vivero.

San Rafael

En las próximas semanas, desde la citada comunicarán y explicarán  estas conclusiones a las vecinas y vecinos de Vistazul en una asamblea abierta.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba