El Escarabajo VerdeNoticias

Continuamos paseando por la historia de Dos Hermanas a través de sus plazas y sus rincones verdes

Continuamos paseando por la historia de Dos Hermanas a través de sus plazas y sus rincones verdes. En esta ocasión lo hacemos con la Plaza de la Constitución.

Miguel Ángel Maya/Escarabajo Verde 

IMG_2907

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Se trata de uno de los lugares emblemáticos de la localidad. Es un espacio en el que confluyen varias calles y también se concentran los edificios más importantes a nivel político, económico y religioso, pues en él se sitúan la “Casa Consistorial” y la Iglesia más importante de la ciudad.

Hasta comienzos del s XX la plaza estaba ocupada por unos jardines de forma elíptica y por el Mercado de Abastos que, construido en 1877, se mantuvo allí hasta su traslado a la Plaza del Emigrante en 1932.

IMG_2908

Posteriormente, al llevar a cabo la ampliación del Ayuntamiento se va a incluir también en el proyecto la reforma de la plaza (1939), y se diseña una plaza con una gran fuente en el centro y jardines alrededor, incluyendo también bancos de hierro y mampostería cubierta por azulejos. En 1987 fueron llevadas a cabo una serie de reformas en la plaza para incluir en ella el monumento en honor al rey D. Juan Carlos I.

IMG_2909

Los jardines están compuestos por múltiples parterres delimitados por un bordillo y elevados unos centímetros sobre el suelo. Todos poseen césped, con un sistema de riego manual. Se encuentran dispersos varios arbustos como lantanas, adelfas, daturas y alteas, algunos de ellos recortados utilizando el arte de la topiaria, es decir, dándole formas geométricas como cilindros u óvalos.

IMG_2911

También es habitual en la mayoría de los parterres encontrar composiciones de cintas junto a violetas. En cuando a arboleda el naranjo y el aligustre son las especies más abundantes, además de algunos ejemplares del árbol del amor.

Varias palmeras wachintonias y phoenix salpican todos los parterres, pero sin duda alguna los dos árboles más emblemáticos de la plaza son dos araucarias (confundidas por los no expertos con pinos), las cuales se encuentran plantadas simétricas sobre el eje central Norte-Sur.

IMG_2910

A mitad de la década pasada hubo que eliminar una araucaria, que se situaba justo frente a la facha principal del edificio del ayuntamiento, ya que había crecido con una gran inclinación y su estabilidad no era la adecuada, presentando un potencial peligro de caída ante fuertes vientos. También se eliminó un drago, situado en la misma zona, por circunstancias parecidas.

Desde el punto de vista botánico el elemento vegetal más curioso es la datura, o trompetero, que pertenece a una familia de plantas de las cuales se obtienen sustancias alucinógenas, entre otras la conocida como “burundanga” (nombre vulgar de la escopolamina o suero de la verdad, usado por el ejército nazi y por la CIA en los interrogatorios a sus prisioneros).

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba