ActualidadNoticias

Los sanitarios de San Hilario se forman para evitar agresiones

Tienen como objetivo prevenir y afrontar con seguridad, mediante técnicas de escucha activa y contención verbal, aquellos casos que pudieran derivar en agresiones físicas o verbales.

Consejeria de salud de la Junta de Andalucía

El centro de salud de ‘San Hilario’ de Dos Hermanas, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y en los que trabajan hasta más de medio centenar de sanitarios, han celebrado recientemente unas jornadas formativas sobre agresiones que pueden sufrir de pacientes o acompañantes, impartidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

 

DML Sport

Aunque la iniciativa se está desarrollando por toda España, la mencionada Área de Gestión Sanitaria ha asegurado este martes en una nota que ya se han beneficiado sanitarios de su departamento, dada «la especial sensibilidad» que tiene ante situaciones derivadas de agresiones a profesionales sanitarios de sus centros por parte de los pacientes o acompañantes.

En concreto, estas jornadas tienen como objetivo prevenir y afrontar con seguridad, mediante técnicas de escucha activa y contención verbal, aquellos casos que pudieran derivar en agresiones físicas o verbales. Además, el Área de Sevilla Sur ha resaltado que los seminarios celebrados han permitido informar de la figura del Interlocutor Territorial Sanitario como canal de comunicación permanente con la Policía Nacional.

Es el caso de la adaptación de la aplicación ‘Alertcops’ para este colectivo, que «proporcionará una respuesta inmediata, eficiente y discreta por parte de la Policía Nacional ante situaciones críticas», según ha afirmado.

Respecto al contenido de las jornadas, ha explicado que los asistentes han unificado criterios para avanzar en la prevención sobre agresiones a profesionales, aprender a identificar posibles situaciones conflictivas, así como identificar el perfil de los potenciales agresores y, llegado el caso, saber cómo actuar.

 

cervecería Don-Joselón

De esta manera, se les ha ofrecido las herramientas necesarias para mantener un comportamiento que favorezca una relación de confianza mutua con el usuario, desarrollar habilidades de autocontrol, saber escuchar activamente y empalizar con los pacientes y usuarios para evitar situaciones de riesgo.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha apuntado que antes del verano y en el marco de esta línea de trabajo, el Hospital Universitario Virgen de Valme también celebró un taller presencial para unos veinte sanitarios impartido por funcionarios de Instituciones Penitenciarias de Cádiz. El objetivo fue igualmente «concienciar» a los profesionales de utilizar medidas preventivas ante situaciones de posible agresión y, en su caso, disponer de información y formación para enfrentarlas.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba