Última hora

Julieta de Pedro Almodóvar representará a España en la 89ª edición de los Premios Óscars

  • Éxito de taquilla en Reino Unido y Alemania buscará la quinta estatuilla

  • El dia 14 de enero se conocerá si queda entre las finalistas

Antonio Mateo-

imageJulieta es la película que finalmente representará a España en la 89ª edición de los Premios Óscars. Una historia dirigida por Pedro Almodóvar y que se define como “un relato de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida». La cinta es una adaptación libre de tres obras de la escritora canadiense Alice Munro, tituladas Destino, Pronto y Silencio. Los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España han escogido la película que había sido preseleccionada junto a La novia, ópera prima de Paula Ortiz basada en la obra de Federico García Lorca -Bodas de sangre- y El olivo de Icíar Bollaín.

La elección de la película se ha adelantado este año para ganar tiempo según palabras de la directora de la Academia, Yvonne Blake. Este movimiento facilitará que los miembros de la Academia de Hollywood tengan el tiempo suficiente para visualizar y valorar la cinta. Además, la historía del director manchego se encuentra en espera de ser estrenada en Estados Unidos, prevista para el 21 de diciembre de este año. Cuatro días antes, el 17 de diciembre, habrá finalizado la retrospectiva que el museo MoMa de Nueva York expondrá en sus salas desde el 29 de noviembre cuyo eje central será la obra de Pedro Almodóvar.

El dia 24 de enero se conocerá si Julieta quedará entre las seleccionadas para representar a España en los Premios Óscar, cuya gala se celebrará el día 26 de febrero. Tendrá que competir con más de ochenta cintas de distintos países para conseguir la quinta estatuilla en la categoría de Mejor película de habla no inglesa para nuestro país. Interpretada por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Michelle Jenner y Rossy de Palma, Julieta es una historia plagada de silencios, con una estética cuidada y única, representativa en cualquier caso del cine realizado por el experimentado director.

España en los Óscars

Julieta intentará acabar con la racha de 12 años sin representación española en los premios de la Academia de Hollywood, desde que Mar adentro de Alejandro Amenábar, en 2004, se llevará la estatuilla dorada. Esto supondría el fin a una racha negativa que nunca antes se había producido desde que Juan Antonio Bardem debutará en 1958 con La Venganza. España se ha proclamado ganador en cuatro ocasiones. La primera de ellas, en 1982, con Volver a empezar de José Luis Garci; más tarde, en 1993, Fernando Trueba ganó la estatuilla por Belle Époque; pasaría poco tiempo cuando en 1999, Pedro Almodóvar, ganaría Todo sobre mi madre; y como último éxito, Mar adentro de Alejandro Amenábar en 2004. El director manchego se enfrenta a la que podría ser la tercera estatuilla. En 2002 obtuvo el premio al mejor guion original por Hable con ella.

 

 

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba