NoticiasÚltima hora

Tensión y extenuación en un pleno de 4 horas.

  • La oposición, con SSP al frente, IU y C’s proponen un pleno muy complicado para el equipo de Gobierno.
  • Se aprueban los recortes, y se niegan a facilitar los gastos en publicidad institucional, y mantenimiento de los colegios en medio de reproches cruzados. 
  • Tambien se aprueba la permuta de los terrenos de Ybarra, en la que la Concejala Estrella Guzmán rompió el voto de su grupo (Sí se puede DH), y se rechaza la creación de un refugio de animales. 

image

Rodrigo Gamero/Política 

Pleno muy largo, y tenso en algunos momentos, y es que hasta 3 grupos se quejaron de la manera y forma que se les entrega la información o la dificultad para llegar a ella. El primero fue Luca Hernández, concejal de Sí se puede, que mantuvo un acalorado debate con el Delegado de Hacienda Paco Rodriguez, que aunque demostró tener más tablas, solo pudo defenderse con el argumento que espetó varias veces de «sálgase del lado oscuro», ante la recriminación de falta de transparencia y de información por parte del equipo de Gobierno. Fran Parejo, Portavoz de IU, también criticó la dificultad para llegar a conocer los datos, y la tardanza con la que los recibían.

Aprobados los recortes

Los Recortes que este medio ya publicó que se iban a llevar a cabo, fueron aprobados y aunque la oposición entendió que era una imposición desde Madrid, pidió que en vez de en inversiones como «mantenimiento de barrios, bomberos, colegios…», recortaran de publicidad Institucional o protocolo. Paco Rodriguez aseguró que, de aquí a final de año, se recortaría en estas partidas. Este mismo asunto salió a colación más adelante, pues Ciudadanos pidió el desglose de los gastos en publicidad Institucional ante <el clamor que existe en la calle> de los supuestos gastos que el Ayuntamiento realiza con algunos medios de comunicación. Esta moción contó con el apoyo de Sí se puede y Cristina Alonso, la abstención de IU y PP y el voto en contra de PSOE. En este sentido, el Delegado Participación ciudadana, Juan Antonio Vilches, pidió al Concejal que hiciera su trabajo y los buscara, argumento que salió a relucir más veces durante la mañana-tarde.

image

Permuta terrenos de Ybarra

Fue otro de los puntos calientes de la mañana, por el enfrentamiento entre el equipo de Gobierno y Sí se puede. Tras el visto bueno del Pleno municipal, con los votos a favor de todos los grupos, excepto Sí se puede, excepto la concejala Estrella, que si voto a favor rompiendo el voto del grupo, y que no expresó las mismas dudas que su partido en algunos aspectos de cómo se iba a llevar a cabo dicho cambio.

El convenio tendrá que ser firmado por las partes esta próxima semana, y ser aprobado definitivamente por la Junta de Gobierno local para poder iniciar por parte de la empresa todos los trámites de solicitud de licencias para el comienzo de las obras. De hecho, según el alcalde Toscano el Ayuntamiento <podría dar la licencia en 24 horas> si el proyecto cumple todos los requisitos legales para empezar las obras cuanto antes, ya que se podrían compaginar los trabajos de urbanización necesarios con los de la propia planta.

Rechazado refugio de animales y si a protección contra el Bullyng 

Aunque venía arropada por toda la oposición, el PSOE con su mayoría absoluta rechazó la moción presentada por Ciudadanos de crear un refugio animal. Dicha moción también pedia el sacrificio cero de animales en los centros con los que tenga el Ayuntamiento el servicio externalizado.

Agustín Morón, Portavoz del gobierno local, tomaba la palabra para rechazar esta propuesta pues “contenía errores y estaba mal redactado”, y había cosas de las que se pedían que ya se viene haciendo. Haciendo alusión a Uprodea y al centro de acogida municipal que gestiona, se afirmó que <Uprodea hace un trabajo magnífico y el Ayuntamiento no tiene por qué quitárselo>. La que si fue aprobada fue la moción que llevó el PP contra el acoso escolar, aunque Cristina Alonso quiso introducir una modificación para que también se incluyera el acoso laboral en los adultos.

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba