ActualidadNoticias

Cuidado con los bulos: España no ha elevado de 4 a 5 el nivel de alerta antiterrorista

El bulo está circulando por medio de un vídeo viral en redes sociales y un mensaje que circula principalmente en WhatsApp y que ya fue desmentido en 2017

REDACCIÓN

España no ha elevado de 4 a 5 el nivel de alerta antiterrorista a 19 de octubre de 2023, en pleno conflicto en Oriente Próximo y tras los ataques en Francia y Bruselas, como aseguran falsamente un vídeo viral en redes sociales y un mensaje que circula principalmente en WhatsApp.

Diversos perfiles en redes sociales comparten desde este jueves un vídeo en el que su protagonista afirma que la «amenaza real» de terrorismo en España es de «cinco sobre cinco», en referencia al máximo nivel que contempla el sistema español de alerta antiterrorista.

Según el protagonista de la grabación, esta medida se debe a que «se están activando todos los lobos solitarios de Europa» por lo que se recomienda no usar el transporte público ni acudir a centros comerciales.

Del mismo modo, un mensaje que se difunde principalmente por WhatsApp, aunque también circula en otras redes sociales, afirma que «acaban de poner» a la Policía Nacional en «alerta 5». «Alarma inminente de atentado», sostiene este contenido tras un supuesto aviso de un policíamiembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

https://x.com/policia/status/1714916139807965536?s=46&t=kvwqwznOxcQ8alksX1aUuA

Cuidado con los bulos

Ante la difusión de mensajes engañosos en redes sociales, el Ministerio de Interior y la Policía Nacional han recordado este jueves que España continúa en nivel 4 de alerta antiterrorista, que fue reforzado con medidas complementarias este martes.

En un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter), la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska ha alertado de la «proliferación de bulos sobre supuestas amenazas» y ha subrayado que el «nivel actualizado de alerta antiterrorista en España puede consultarse» en línea.

Tanto en la imagen que acompaña el mensaje como en la web oficial del Ministerio de Interior se indica que actualmente el nivel es de 4 sobre 5 de activación antiterrorista.

Por su parte, la Policía Nacional también remitió desde su perfil de X a la información publicada por Interior tras alertar de que la cadena que circula por WhatsApp es un bulo que ya fue desmentido en 2017.

En nivel de alerta 4 desde 2015

El nivel 4 lleva vigente en España desde junio de 2015, después de los atentados que tuvieron lugar ese año en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, aunque se ha visto reforzado con medidas adicionales en diversas ocasiones por la celebración de cumbres europeas y mundiales, procesos electorales, Navidad o Semana Santa.

Se trata del penúltimo nivel de una escala gradual de 5 en la que 1 representa riesgo bajo y 5 muy alto.

Este último se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica solo se diferencia del cuarto en la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.

El ministro de Interior es quien decide la activación de cada nivel. Lo hace a través de la Secretaría de Estado de Seguridad basándose en «los informes de valoración de amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma» que elaboran un grupo de expertos en la lucha antiterrorista, como explica el Ministerio de Interior en su web.

Estos expertos integran la mesa de valoración de la amenaza terrorista que, en los momentos en que la alerta se encuentra en el nivel 4, se reúne con periodicidad mínima semanal para evaluar cualquier cambio en el riesgo de amenaza.

Este martes, el Ministerio de Interior ordenó a las fuerzas de seguridad que se adopten «medidas complementarias» dentro del nivel 4 tras lo acordado por los integrantes de esta mesa en una reunión que estuvo presidida por Grande-Marlaska.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba