ActualidadNoticias

Anciana de 96 años permanece durante 4 horas deshidratada en el Hospital de Valme

«Se me parte el corazón viendo a mi abuela así», señaló su nieto.

Redacción / Actualidad 

BlurImage_19-7-2017-11-45-20

Este lunes, tal y como informa Eldiario.es, un joven publicó en sus redes sociales una imagen de su abuela, de 96 años, en las urgencias del Hospital Virgen de Valme, con el objetivo de denunciar que ésta permaneció durante cuatro horas en la sala de espera de Urgencias, deshidratada y procedente de una residencia de ancianos de Dos Hermanas donde le acababan de dar la extremaunción.

La foto se hizo viral rápidamente, y, tal y como explica el joven a Eldiario.es, sirvió para denunciar la «falta de organización» en el centro sanitario a la espera de que «sirva para algo». Así, el joven publicó como pie de foto ‘’espero que su familia no tenga que pasar por esto’’, un mensaje dirigido a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien le dedicó este otro mensaje, “Visto lo visto, espero que Susana Díaz tenga la decencia de recibirme», después de acudir a la Policía a denunciar el caso y no haber podido hacerlo, al no haber fallecido su abuela mientras esperaba a ser atendida.




Ante esta situación, el joven señala a Eldiario.es que «no es falta de recursos sino de cómo se están usando», siendo de destacar que su abuela, tras ser atendida por su médico en la residencia el lunes por la mañana, acudió al Hospital de Valme junto sus nietos, y allí «estuvo unas cuatro horas» en la sala de espera, rodeada de una treintena de personas aproximadamente. Posteriormente fue atendida y trasladada a una zona mejor, «al final del pasillo a la izquierda», tal y como ironiza el denunciante dentro de su «indignación» por la situación vivida. El peor momento se vivió cuando, sobre las 21 horas, pidieron algo de comer y «no nos pudieron dar ni un yogur». «Tuvimos que ir a por un potito de bebé y allí mismo se lo dimos», señaló el joven. A día de hoy, la mujer se encuentra ingresada en el Hospital del Tomillar, y su nieto ha querido señalar que “con todo lo que ha vivido, se me parte el corazón viéndola así».

Haciendo referencia a este problema, Luis González, secretario de acción sindical de sanidad en CCOO Sevilla, señaló a Eldiario.es que “la situación es recurrente», y «No es un problema de las urgencias del Valme, aunque a veces se colapsen, sino al cierre continuado de camas de hospitalización en todos los centros, es algo estructural en Sevilla», indica. «Sevilla necesita más camas, es algo que venimos reivindicando y que se solventaría en parte con la reapertura del Hospital Militar, abandonado a su suerte. En verano se cierran camas. Disminuye la demanda pero no se puede afinar tanto», mientras que Reyes Zabala, portavoz del sindicato de enfermería Satse en Sevilla, ha querido señalar que «no hay que normalizar este tipo de situaciones, todo lo contrario, no son admisibles y hay que denunciarlas», haciendo referencia a que el hospital «ya está con el Plan de Vacaciones y tiene dos alas cerradas» y detallando que «hay 64 camas cerradas a día de hoy», por lo que «los tiempos de espera aumentan por no haber disponibilidad de camas».

Mientras tanto, el Hospital de Valme ha explicado a Eldiario.es que «los lunes son siempre días complicados en cualquier hospital», aludiendo a «un pequeño repunte» de pacientes este lunes respecto a otros días aunque «dentro de lo normal», y acerca del caso de esta mujer, ha señalado que ingresó con «síntomas de deshidratación» y que la práctica de «varias pruebas» puede provocar «demora» a la hora de ser llevada a una habitación, a lo que se añade que «los ingresos no son inmediatos».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba