NoticiasPolítica

Al menos 6 colegios de Dos Hermanas tienen amianto

  • El grupo popular de Dos Hermanas en una convocatoria de prensa ha denunciado la presencia de este perjudicial mineral en al menos, 6 centros educativos de la localidad. 
  • Consultadas empresas especializadas por el PP, confirman el «riesgo para la salud, más del que se dice».

Rodrigo Gamero/Política 

img_2004

En una comparecencia de prensa en la mañana de hoy en la sede provincial del Partido Popular, ha puesto en conocimiento de la opinión pública la existencia del conocido mineral «amianto» en al menos 6 centros de la localidad Nazarena al menos, porque se han «chequeado» el 85% de los centros públicos, faltando aún varios por realizar dichas comprobaciones.

Los centros afectados serían el IES Virgen de Valme, IES El Arenal, CEIP San Sebastián, el Ibn Jaldun de las Infantas, Valme Coronada y CEIP El Palmarillo. En algunos casos, las zonas afectadas son zonas tan delicadas como aulas o bibliotecas y techos con fisuras, con «el peligro que ello supone para los más pequeños» en instalaciones «que son mucho más allá del siglo pasado», denunciaba Jaime Raynaud.

https://www.spreaker.com/user/cadena_dh/rueda-de-prensa-pp-25-10-2016
Según el propio Raynaud, el Grupo Municipal de Dos Hermanas llevó a pleno este asunto, teniendo por respuesta del Gobierno Local «que no tenían ni idea», «reafirmando que el grupo Popular hará llegar esta situación al equipo de Gobierno y al Alcalde para que presione también».

La Portavoz Popular Mari Carmen Espadas afirmó que el chequeo de los centros comenzó en Septiembre y terminó hace una semana, y que en «cuanto nos busquen un hueco», terminaran el chequeo de todos los centros. Cuestionada sobre los posibles efectos en la salud, asegura que se han puesto en contacto con empresas especializadas y les dicen que «los efectos van mucho más allá de lo que se dice», sobre todo en edificios de cierta antigüedad de 1980-85, que significan un riesgo para la salud.

Asegura la Portavoz Popuar que los padres de alumnos y alumnas le han expresado cierta preocupación y observa «cierta desidia tanto en el Gobierno Autonómico, como en el Local», porque aseguran conocer que han visitado dichas instalaciones y conocen los materiales que lo componen por parte de sus técnicos.

img_2008

Jaime Raynaud, parlamentario popular, recordó que tanto el PSOE como Ciudadanos tumbaron una Proposición No de Ley a instancia de Podemos en el mes de julio en la que se pedía la retirada de fibrocemento en todos los centros escolares de Andalucía. A los pocos días, el gobierno del PSOE anunció que el Consejo de Gobierno explicaría y detallaría en el plazo de 15 días una propuesta de programación para la retirada del amianto en los centros andaluces. Este programa se desarrollaría en dos fases, la primera en el plazo de 2016 a 2020 y otro de 2021 a 2022, realizándose un total de 30 actuaciones de carácter urgente e invirtiéndose 40 millones de euros y 20 millones de euros en cada fase. A día de hoy, no se conoce cuando y como se va a llevar a cabo dicho plan, por lo que el Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia de la Consejera de Educación.

 

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba