OpiniónTribuna Libre

Recuperemos La Arboleda Perdida en Montequinto

Diferentes quejas de vecinas y vecinos sobre la política actual en la materia de arbolado han llegado a nuestra asociación y al Ayuntamiento recientemente. También quienes formamos parte de AME hemos observado que en Montequinto y de la zona Entrenúcleos, se han quitado árboles que no se han repuesto, en calles y zonas verdes públicas.

Socia AME/TRIBUNA LIBRE

Por ejemplo algunas calles sin arboleda: Coímbra, Padua o Bérgamo, así como parte de ellas como Setúbal, avda. de los Pinos o calle Venecia a la altura del colegio de Poetas Andaluces (que estuvo hasta este verano con árboles muy frondosos), etc.

Para nuestra asociación, que defendemos una ciudad sostenible, que beneficie a sus habitantes presentes y futuros, es un tema de gravedad, si no se cambia el rumbo y se repueblan y aumentan las zonas verdes, y la arboleda en particular, pues son muchos los beneficios que de los árboles recibimos, por lo que pasamos a enumerar algunos:

img_2344

• Nos protegen de respirar las partículas contaminantes y polvo (no únicamente el CO2 de los vehículos) al actuar como esponjas absorbiendo todo eso y no dejándolo caer hasta que llegan las lluvias, que entonces lo depositan en el suelo para ser transformado en la tierra que lo reciba o bien trasladados a través de las alcantarillas si no hay tierra.
• Sirven de protección solar, dándonos sombra y evitando que estemos a la exposición a la hora de recoger a familiares de colegios, etc. Esto además invitaría a hacerlo a pie en épocas de mucho calor. Fomentaría en general el paseo que es tan saludable inclusive para las personas mayores si tienen bancos para recuperar el aliento.
• La contemplación de los árboles es belleza que nos nutre además de atraer mucha vida diversa que equilibra las poblaciones de insectos (arañas, mosquitos,…) de manera natural sin tener que usar pesticidas tóxicos, ya que sus depredadores, pájaros mayoritariamente, vivirían en las zonas verdes.
• Otro gran beneficio ya contabilizado es que cada árbol equivale a varios aparatos de aire acondicionado, lo que en nuestro entorno es muy necesario dadas las temperaturas que se alcanzan muchos meses al año. Este descenso es fundamental sobre todo para las personas más vulnerables.
• El poder respirar aire más limpio va acompañado de la quietud que transmiten los árboles para nuestro equilibrio personal, ya que además nos protegen de los vientos creando una zona libre de envite de sus negativas consecuencias.
• El paraguas para amortiguar el ruido es una realidad, los árboles son pantalla frente a los decibelios que produce la circulación motorizada (150 decibelios por coche estándar), así como otros ruidos de la industria, las obras, etc.
• Otra gran ventaja de la arboleda es la sujeción que hace de la tierra, para que no sea arrastrada por las aguas o el viento. Ante la presencia de huracanes han estado mejor protegidas las zonas con arboleda, (beneficiando tanto a la población como a los cultivos), por ejemplo, así se observó en Honduras con el paso del huracán Mitch.

img_2345

Además queremos informar que la propuesta de recuperación de zonas verdes es un compromiso que ya adoptó este Ayuntamiento (junto con otras medidas muy beneficiosas que nos gustaría se llevaran a la práctica) en una moción presentada por Izquierda Unida al Pleno municipal el 22-1-2010 “La puesta en marcha de la Agenda 21 local” y que fue aprobada por unanimidad, para hacer de Dos Hermanas una ciudad más sostenible en una década, cosa que no se ha materializado en gran parte de su contenido y uno de esos aspectos es en éste de recuperar arboleda y zonas verdes pues ha disminuido en estos 7 años, de forma notable, gran parte de la masa forestal que tenía Dos Hermanas y creemos que se tiene que recuperar para su disfrute en nuestras calles, plazas, parques y zonas forestales.

La ciudadanía sea más o menos consciente de este tema, es la gran beneficiada o perjudicada según se actúe desde las instancias que toman las decisiones. Por ello queremos que tengan en cuenta este clamor de mucha gente que buscamos una vida saludable, para ahora y para las generaciones futuras.
Aprovechamos el título de La Arboleda Perdida para recomendar la lectura de este maravilloso libro autobiográfico, del gran poeta Rafael Alberti que, como los árboles, nos dejó generosamente, para deleite de las futuras generaciones.

Socia de AME (Asociación Montequinto Ecológico)

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba