Editorial

Hacienda de Ibarburu, crónica de una muerte anunciada

En octubre de 2017 el Ayuntamiento aprobó recuperar la Hacienda como patrimonio histórico cultural de Dos Hermanas, nada más se supo.

En 2015 se presupuesto una cantidad para llevar a cabo la expopiación, tampoco se supo nada.

La Hacienda de Ibarburu llevaba años, muriendo lentamente sin que a nadie pareciera importarle demasiado, ni a sus dueños, ni a las instituciones que podrían y debían haber actuado para intervenir y expropiar una de las joyas arquitectónicas del S.XVI que quedan en toda Sevilla. Según el alcalde, “había dificultades para encontrar a sus dueños”, hoy definitivamente ya es muy tarde. Las promesas de recuperar la Hacienda se quedaron en un cajón.

Tras varias semanas apareciendo en los medios, allá por septiembre y octubre de 2017, diferentes partidos de la oposición se hicieron eco de lo que estaba ocurriendo en la pintoresca hacienda. Ciudadanos en pleno municipal presentó una moción para recuperar la Hacienda como patrimonio histórico y cultural de Dos Hermanas, esta iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos (incluido el equipo de Gobierno del PSOE) por aquel entonces ya se denunciaba que los trámites de expropiación, llevaban una década en el cajón, a pesar de que “ya en el año 2004 el propio alcalde planteó la expropiación del conjunto”, e incluso en los Presupuestos de 2015 se destinó una partida “modesta” para iniciar dichos trámites. Sin embargo, “la Hacienda se encuentra en un estado ruinoso y se han expoliado azulejos, arcos y otros elementos decorativos”   denunciaba  la concejala Ana Gonzalez.

sufondos.es

Izquierda Unida calificó la moción de Ciudadanos como “blanda”, ya que no es algo nuevo en el pleno y vaticinó que la Hacienda pueda caerse por su estado y entonces Dos Hermanas perderá “su memoria histórica”, ya que entienden que si Dos Hermanas se caracteriza por algo es por sus Haciendas. El grupo de izquierda también incluyó una enmienda para incluir en los presupuestos una partida para recuperar la Hacienda.


Por otro lado en diciembre de 2017, PSOE y Ciudadanos rechazaron en el Parlamento Andaluz una enmienda presentada por IU para destinar una partida de 100.000€ en los próximos presupuestos para la rehabilitación de esta hacienda nazarena.

Francisco Toscano, Alcalde de la ciudad, afirmó que la Hacienda de Ibarburu necesitaba una “reconstrucción total”, ya que al propio deterioro por el paso del tiempo hay que añadirle los diferentes expolios que se han producido a lo largo del tiempo. Además, entiende que la expropiación no es un asunto fácil, ya que si bien hay 3/4 partes de la Hacienda cuya titularidad está en manos de un promotor, el cuarto restante lo posee una junta de compensación de la familia Pickman con la que asegura el Alcalde que “es muy difícil llegar a un entendimiento”.  Parte de la propiedad pertenece a los herederos del fundador de la fábrica de loza de La Cartuja, que adquirió el inmueble en 1903.

Plataforma-de-Dos-Hermanas-en-Defensa-de-las-Pensiones-Públicas

Finalmente entre unos y otros, la casa sin barrer, y Dos Hermanas vuelve a perder parte de su historia (otra más).


Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba