ActualidadNoticias

Seleccionan a dos centros educativos de Dos Hermanas para el proyecto “Pájaros en la nube”

Son el CEIP San Fernando y el IES Virgen de Valme

Dos centros nazarenos, el CEIP San Fernando y el IES Virgen de Valme, figuran entre los 85 a nivel nacional que han sido seleccionados para participar en el proyecto “Pájaros en la nube”, a través del cual montarán una caseta sensorizada y descubrirán y estudiarán la fauna de su entorno a través del Internet de las Cosas.

El proyecto Pájaros en la Nube tiene como objetivo monitorizar la fauna insectívora en todo el país, a través del desarrollo de un proyecto multidisciplinar que abarca diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico, e involucrando a miles de estudiantes de centros de educación de infantil, primaria y secundaria. Los alumnos aprenderán a programar en arduino para controlar sus sensores, y adquirirán nociones de física, matemáticas o meteorología.

El proyecto está dirigido tanto a docentes como a los alumnos de:

•    Infantil: los más pequeños se involucrarán en el proyecto pintando la caseta y observando la fauna que anide en ella -a simple vista o a través de prismáticos- Además, contarán con una guía didáctica de la fauna insectívora más común en España y cómo reconocer las distintas especies.

•    Primaria: los alumnos prepararán e instalarán las casetas y analizarán los datos contenidos, además de la observación y trabajar en la unidad didáctica de diseño y fabricación.

•    Secundaria: recorrerán el proceso completo del proyecto, desde el montaje de la caseta, su sensorización y programación, la identificación de las especies que la habiten, el envío de los datos a través de una red TTN y su análisis en el aula. Contarán con una unidad didáctica dedicada a la introducción a la internet de las cosas.

La participación de los centros educativos en este proyecto ha sido gestionada por la Delegación de Promoción Económica e Innovación, la Delegación de Educación y la Laguna de Fuente del Rey.

Se trata de un proyecto de la Fundación Ibercivis con financiación de FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba