Sucesos

Detienen en el Hospital del Valme a una mujer tras intentar envenenar a su hijo

En un registro que se le realizó a la madre del menor se halló entre sus pertenencias dos cajas de uno de un medicamento que había aparecido en los análisis de sangre del niño en cantidades significativas

Una mujer que es madre de dos niños pequeños ha sido detenida por la Policía Nacional bajo sospecha de intentar matar a su hijo menor administrándole grandes dosis de medicamentos para el control de peso y laxantes. La mujer «aparentemente» padecía el Síndrome de Munchausen por poderes, es una condición en la que los padres o tutores de las personas dependientes les hacen daño de tal manera que requieren cuidados continuos. La rápida actuación policial y judicial ha sido vital para la salud del pequeño, cuya salud se recupera ya rápidamente La madre está tras las rejas.

La Policía Nacional tuvo en conocimiento el incidente. de los hechos a través del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de Valme de la capital hispalense, que comunició en estado «crítico», de un niño de muy corta edad que llevaba ingresado 40 días. Su salud, lejos de mejorar, cada vez empeoraba más, además de ser el cuarto ingreso que sufría el menor desde el pasado mes de marzo.

La circunstancia «anormal» del menor levantó las sospechas de los sanitarios que lo atendían. Después de realizar una serie de pruebas, encontraron en su sangre otros fuertes laxantes que no se le estaban administrando en el hospital, así como un medicamento utilizada para controlar el peso bajo supervisión médica. Según el protocolo del centro hospitalario, el niño estuvo con su madre “en todo momento” mientras estuvo ingresado.

Tras ser alertada la Policía Nacional de estos hechos, los agentes especializados a cargo de la investigación acudieron «sin demora» al lugar para recabar todos los datos necesarios para iniciar la investigación, esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias.

Una vez recabada la información sobre la situación de la víctima, ésta fue llevada al Juzgado de Guardia de Sevilla, que dictó que el menor permaneciera bajo custodia policial las 24 horas del día hasta que concluyera la investigación y prohibiendo las solicitudes de alta voluntaria o traslado de centro médico por parte de sus progenitores

Durante la custodia, y siguiendo con las pesquisas, en un registro que se le realizó a la madre del menor se halló entre sus pertenencias dos cajas de uno de de un medicamento que había aparecido en los análisis de sangre del niño en cantidades significativas. Tras lo expuesto, los agentes procedieron a la detención de la madre, presuntamente por el delito de tentativa de homicidio de su hijo dado que, según las normas médicas, «de no haber intervenido con extrema rapidez, la administración de los fármacos por parte de la madre al menor podría haber resultado fatal para el niño».

La acción de la madre queda incardinada en el conocido Síndrome de Munchausen por poderes, los actos que cometen aquellos padres de personas dependientes, en la mayoría de los casos niños, que causan un mal para después realizar un constante cuidado de éstos a modo de dependencia, llegando incluso a la muerte del paciente tras el sometimiento dilatado en el tiempo a la diferentes sustancias administradas.

La detenida fue puesta a disposición Judicial tras su detención, y posteriormente la autoridad judicial dictó ingreso a prisión. El menor, que ha evolucionado rápidamente desde que se suspendió la administración de los citados fármacos, está siendo atendido por su entorno familiar bajo la supervisión del Servicio de Trabajo Social del Hospital Virgen de Valme, informando a Servicios Sociales y al Fiscal de Menores.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba