ActualidadNoticias

Pedro Sánchez pedirá una nueva prórroga del Estado de Alarma

«Desde el lunes será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público»

Hace unos instantes, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido de nuevo desde el Palacio de La Moncloa ante los medios de comunicación, coincidiendo con la jornada en la que han entrado en vigor los nuevos horarios que permiten a los españoles salir a pasear o hacer ejercicio según franjas de edad.

sufondos.es

En primer lugar, el Presidente del Gobierno ha apelado a la esperanza señalando que «el estado de alarma funciona. Ayer 276 compatriotas murieron. El primer homenaje de estado estará dedicado a ellos. El esfuerzo tiene su recompensa y eso ha supuesto medidas de alivio», añadiendo que «poco a poco recuperaremos la nueva normalidad», aunque «en la desescalada será esencial el control y la responsabilidad social».

Posteriormente, ha recordado las cuatro fases de la desescalada, señalando que «desde el lunes será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público». Por ello, ha anunciado que se repartirán 6 millones de mascarillas, y otros 7 millones serán entregados a la Federación de Municipios y Provincias, y otro millón a Cáritas y Cruz Roja.

Del mismo modo, Sánchez ha destacado que, a partir del lunes, restaurantes y cafeterías abrirán para recoger pedidos y se establecerá un sistema de reparto de comida preferente a los ancianos, mientras que los comercios como ferreterías, zapaterías, arreglo de ropa, etc. atenderán al público con cita previa. Asimismo, ha anunciado que desde el lunes podrán viajar dos personas de la misma familia en un vehículo.

Tras ello, Sánchez ha informado que, a pesar de la desescalada, el miércoles pedirá una nueva prórroga del Estado de Alarma, pues «ha funcionado y no podemos bajar la guardia. Relajarnos sería una irresponsabilidad absoluta que se traduciría en pérdidas humanas y económicas».

Al respecto, los periodistas le han preguntado que si está en el aire el apoyo de la oposición a la prórroga del Estado de Alarma. Sánchez ha replicado que lo solicitará cada 15 días. Para ello necesitan el apoyo parlamentario, y, en consecuencia el diálogo. «Lo he hecho todos los lunes, tras reunirme con el comité de expertos», ha respondido el Presidente.

En este sentido, ha presumido de todas las conferencias mantenidas con las comunidades y en las 23 reuniones mantenidas por el ministro de Sanidad. «Desde el punto de vista del diálogo este gobierno está respondiendo claramente. La petición de prórroga cada 15 días es para rendir cuentas y pedir apoyo», ha manifestado. Así ha añadido que «hay más incertidumbres que certezas. Si las había antes, ahora en la desescalada este es más necesario que nunca. Es preciso responsabilidad, unidad, generosidad y sentido del deber».

De esta forma, ha mencionado que «el Estado de Alarma es para frenar al Covid-19. Así lo emplean todos los países europeos. No es una excentricidad, funciona un 35% de contagios antes del estado de alarma y hoy un 0.5%; es una necesidad, no un capricho ni de España, Francia, Italia, etc. Además es un amparo para los trabajadores que cobran el ERTE, los afectados por el cese de actividad, moratorias en el pago del alquiler. No hay plan B. El único plan es el del Estado de Alarma para vencer al virus». En caso contrario, ha dicho que «nadie estaría amparado y que hay que ser responsable».

DML Sport

Por último, acerca de si pedirá más prórrogas, ha dicho que «se analizará, según la evolución del desconfinamiento».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba