Se trata de una iniciativa de la profesora de la Universidad Pablo de Olavide Marta García Tascón.
Redacción / Deportes
Según la profesora de la Universidad Pablo de Olavide Marta García Tascón, promotora de esta iniciativa y Vocal del Órgano Técnico Subcomité de Normalización AENOR AEN/CTN 147/SC 02 “deportes, campos de juego y otros equipamientos de recreo”, una instalación deportiva debe garantizar no sólo la seguridad de los y las deportistas sino también del personal técnico, público, personal de mantenimiento de la instalación, profesorado de educación física, etcétera.
“Se trata de adoptar actitudes y medidas de control que eviten situaciones de riesgo cuando se practica actividad física y, principalmente, evitar lesiones graves e incluso la muerte por la caída de algún equipamiento deportivo. Concretamente en el caso de las porterías, desde el año 2000 han fallecido 16 menores en estas circunstancias y es preocupante que no existan datos o un registro epidemiológico sobre los accidentes deportivos que permita realizar acciones preventivas. Esta situación es una brecha en la investigación y no permite realizar un seguimiento adecuado de las secuelas”, señala la profesora García Tascón.
Tutigool, además, cumple con la NORMA EN 1177:2008 ¨Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbente de impacto. Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo¨, ya que este implemento está compuesto por el mismo material que una losa de caucho de los parques infantiles, aunque con forma de almohada y redondeada en sus bordes.
Los estabilizadores de Tutigool ya han sido utilizados en tres competiciones internacionales: Campeonato Universitario de Europa Futsal 2013 y los Campeonatos Universitarios Mundiales Futsal 2014 y Balonmano 2016.