ActualidadNoticias

Llegan la calor y los chapuzones, precaución con los cortes de digestión

A continuación, te contamos los síntomas y que hacer en caso de sufrir un corte de digestión.

Redacción / Actualidad 

Imagen de Farmacia El Camping
Imagen de Farmacia El Camping

Ahora que llega el verano y empiezan a abrir las piscinas, es recomendable saber una serie de consejos que nos pueden ayudar para evitar los cortes de digestión, pero que también nos pueden ayudar para actuar en caso de que se esté produciendo este corte de digestión, que es el nombre popular que recibe el golpe de agua o síncope por hidrocución, el cual se deriva de una parada súbita del proceso de digestión, y se debe a un cambio térmico muy brusco del cuerpo, lo que generalmente se da en verano, al entrar en contacto con agua fría, tomar el sol con altas temperaturas o sudar en exceso justo después de comer.




¿Como se evita un corte de digestión?

Pues bien, para evitar que se produzcan estos cortes de digestión, aparte de tener un buen conocimiento de cómo funciona el cuerpo, es recomendable seguir una serie de consejos que nos pueden ayudar a evitar sustos innecesarios.

  • No realizar comidas copiosas y abundantes antes de un baño.
  • No sumergirse en el agua bruscamente si se está sudando abundantemente, si se ha tomado el sol previamente, se ha realizado ejercicio físico intenso, o si se están sufriendo escalofríos.
  • En caso de que se esté sudando de una manera abundante, hay que sumergirse poco a poco acostumbrando al cuerpo a la temperatura del agua.
  • Lo más importante, ir siempre acompañados.
  • No es recomendable nadar intensamente justo después de una comida, sino que hay que esperar al menos una hora para realizar ejercicios dentro del agua.
Piscina del CSDC JUAN VELASCO
Piscina del CSDC JUAN VELASCO

¿Que se debe hacer en caso de que se esté produciendo un corte de digestión?

El corte de digestión es algo que no tiene edad y que, por tanto, le puede pasar a todo el mundo. Aún así, los más pequeños son los que más se exponen a sufrir estos cortes de digestión, al estar más tiempo en el agua. En caso de que no se haya podido evitar este corte de digestión, hay que seguir una serie de consejos para que todo quede en un susto.

  • Un corte de digestión se manifiesta a través de algunos síntomas como mareos, náuseas y vómitos, palidez, sudoración excesiva, pérdida o reducción de conciencia y paro cardíaco, en aquellos casos de mayor gravedad, por lo que si estás en medio de un baño y tienes alguno de estos síntomas, has de suspender la actividad con rapidez y solicitar asistencia médica de inmediato.
  • En caso de que te encuentres en la situación de tener que socorrer a alguien que está siendo víctima de un corte de digestión, lo primero que debes hacer es sacar a la persona del agua lo antes posible con mucho cuidado, secarla mínimamente y colocarla tumbada con las piernas un poco elevadas, para así evitar una posible lipotimia.
  • Tras ello, hay que cubrir a la persona afectada con ropa, una toalla o una sábana, para intentar mantener su calor corporal.
  • También hay que evitar la aglomeración de gente a su alrededor, y en caso que la víctima tenga náuseas y vómitos, deberás colocarla en una posición lateral y evitar su deshidratación ofreciéndole un poco de agua, la cual debe ingerir muy lentamente, aunque sólo si esta consciente.
  • Cuando el corte de digestión no es muy grave, la persona afectada podrá recuperarse y volver a su estado normal en el período de 1 a 2 horas, aproximadamente, pero en caso de que la víctima sufra una parada cardiorrespiratoria habrá que avisar a los servicios médicos con urgencia y proceder a realizar las maniobras de reanimación correspondientes si se tiene conocimiento sobre cómo hacerlas o si hay a alguna persona cercana en ese momento que sepa realizarlas.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba