NoticiasSociedad

El proyecto que puso a Dos Hermanas en órbita

El año 1976 Dos Hermanas construyó y estrenó un proyecto que entusiasmó y atrajo a gente de toda Sevilla. Ubicado en el barrio  de Montequinto, era el «hielotron» .

Redacción/Sociedad

IMG_2931

Parecía una base alienigena, o una base americana, los comentarios de la época, iban en esa dirección. Pero no, el 13 de Abril de 1976, se abrieron las puertas de lo que era un complejo deportivo y de ocio que constaba de una pista de patinaje sobre hielo, central y varias pistas menores unidas por pasillos. Todas ellas cubiertas por cúpulas textiles e infladas mediante un complejo e innovador sistema de presiones de aire de color blanco y que desde una vista superior, quedaba una imagen espectacular. El centro del edificio constaba de una enorme hall, vestuarios, cafeterías, zonas de descanso, salón de juegos y guardería. Todo ello decorado con proyecciones de imágenes sobre el interior de las cúpulas. En su exterior se encontraban los aparcamientos y las zonas deportivas, algunas itinerantes, como picaderos de caballos, circuitos de motocross e incluso un parque de atracciones.

IMG_2932
Recorte de prensa de la época

El proyecto gracias a su estilo moderno, vanguardista y rompedor y construido con materiales como; lonas de fibra artificial y cables. Por ello obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1975 y su arquitecto, De Padra  Paole fue objetivo de numerosas publicaciones internacionales, colocando a Dos Hermanas en el mapa.

IMG_2933
Imagen de ABC de Sevilla

Finalmente el sueño se desvaneció una noche de 24 de Febrero de 1978. Las cúpulas y toda su estructura neumática quedo destruida, al parecer por un fortísimo vendaval fue el causante. Según la hemeroteca, esa noche soplaron vientos de 67 kms/h y el edificio estaba diseñado para soportar hasta 150 kms/h. Muchas fueron las hipótesis que se barajaron en la época.  Desde un error de diseño, hasta un fallo eléctrico. También se habló de posibles actos vandálicos al romper la lona aquella noche, o incluso de fugas de capitales de los responsables.

IMG_2934
Estado actual de la zona

Varias veces se intentó rehabilitar la zona y el complejo pero todas quedaron en nada, posiblemente por falta de interés real. Actualmente la zona está completamente abandona, junto al polígono industrial de más moderna construcción de Fuentequintillo en la Vía Salaria.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba