ActualidadNoticias

La Hacienda de Ibarburu olvidada, muere poco a poco

La Hacienda de Ibarburu, edificio del S. XVII se encuentra en un estado deplorable, la familia casera ha sido despedida y no tiene a donde ir, conviven con una plaga de ratas.

Redacción/Actualidad 

IMG_2973La Hacienda Ibarburu, que se comenzó a construir en 1748 es la perla arquitectónica barroca de color rojizo que asoma a la derecha de Dos Hermanas, dirección a Los Palacios y Villafranca. Una imponente construcción de color almagro, cuyos terrenos han sido labrados por muchos nazarenos y nazarenas durante siglos. En la actualidad, debido a la dejadez de la empresa propietaria, así como de las  Administraciones Públicas, se encuentra prácticamente abandonada y en un estado casi ruinoso por el nulo mantenimiento y cuidado.

IMG_2839

Declarado Bien de Interés cultural (BIC) por DECRETO 259/2002, de 15 de octubre, impresionan sus archivos escritos en tinta sobre papel cebolla, las vasijas del S.XVIII, pero especialmente la viga del molino de aceite. Todo ello de un valor incalculable y que se está marchitando y consumiendo como se puede apreciar en las imágenes sin que nadie haga nada por evitarlo, siendo uno de los legados más importantes que posee Dos Hermanas.

IMG_2847

Un problema antiguo

IMG_2974

En el año 2004 IU ya denunció el «deterioro progresivo» que estaba sufriendo la Hacienda, presentando una moción en este sentido en pleno municipal y que fue aprobada por todos los grupos, incluso Francisco Toscano llegó a asegurar que «parece oportuno, que si es posible se lleve a cabo la expropiación» El equipo de Gobierno encargó un informe de la situación de la Hacienda «servicios técnicos y jurídicos trabajaban en el tema». En el mismo año, el estudio realizado por el Ayuntamiento aseguraba que la Hacienda se encontraba en «muy mal estado». Una vez conocido los detalles, el concejal de la época, Jose Manuel Carrión aseguró que «lo más probable es que se obligue a los propietarios a acometer obras de reparación».

IMG_2837

En 2006 se anunciaba que la Hacienda sería rehabilitada y se realizarían servicios de restauración o celebraciones, nada más se supo. Hoy día la situación es mucho más grave y nadie parece dispuesto a parar la destrucción de una joya olvidada.

Caseros despedidos y en precarias condiciones 

IMG_2851

El matrimonio que se encargaba de cuidar la Hacienda, ha sido despedido por la empresa propietaria, quedando en una situación más que precaria, llegando a estar sin luz y encontrándose sin agua, además de convivir con una plaga de ratas. Personas individuales se han acercado al lugar para llevarles comida y agua. El próximo sábado a las 11 de la mañana el Ateneo Andaluz organizará una visita a la Hacienda para quien quiera conocer de primera mano, en el estado que se encuentra.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba