OpiniónTribuna Libre

«SEIS AÑOS DESPUÉS…» por Roberto Del Tio (Secretario General de Podemos DH)

Este viernes se celebra el pleno de mayo del Ayuntamiento de Dos Hermanas, coincidiendo con la víspera de una efeméride realmente interesante en Dos Hermanas: la primera asamblea del movimiento 15M en nuestra ciudad.

Tribuna libre por Roberto del Tío (Secretario General de Podemos DH) 

IMG_3692

Efectivamente, el 27 de mayo de 2011 se reunieron en la plaza del Arenal varias decenas de activistas, casi un centenar, que se convocaron allí para extender el movimiento que había irrumpido en ‘Las Setas’ de la Plaza de la Encarnación de la capital sevillana, siguiendo la corriente, a su vez, de la multitudinaria concentración en la Puerta del Sol en Madrid el día 15 de ese mismo mes. Poco después de esa asamblea en la plaza del Arenal, el autodenominado Colectivo Ciudadano de Montequinto adoptó también el nombre del movimiento recién nacido. De esta forma, como en toda España, decenas de personas de Dos Hermanas se organizaban desde su condición de vecinas y vecinos para participar y promover acciones de denuncia sobre la realidad política y las nefastas consecuencias que estaba teniendo para la gente, como los desahucios, por citar una de ellas.

Poco se puede aportar a lo que ya se ha dicho sobre el 15M a nivel general, en relación al cambio en el panorama político en todo el país. Me permito destacar, por lo que implica a día de hoy, dos de los logros, de todo lo conseguido por este movimiento.

En primer lugar su capacidad de concienciación. Sin duda, se ha extendido de forma hegemónica una conciencia distinta incluso en asuntos de carácter vital. Piénsese, por ejemplo, en la forma tan distinta en la que de forma mayoritaria eran vistos los desahucios antes del 15M y cómo este movimiento trajo a la conciencia social el “derecho a la vivienda”.

El otro logro del 15M que quiero destacar es su capacidad de interpretar la realidad política, y con ello introducir en la agenda social (y también en la agenda política) una visión muy distinta del escenario que se había consolidado hasta entonces. La corrupción se dejó de tolerar –“No hay pan pa tanto chorizo”- y sobre esa base se acusó a los dirigentes políticos en general de la situación económica. “No nos representan”, era otro eslogan de los más enunciados, acusando, sobre todo, al bipartidismo.

¿Qué ha ocurrido en Dos Hermanas desde entonces? ¿Cómo se ha trasladado todo eso a Dos Hermanas?

Dos Hermanas es una ciudad con muchas cosas de las que, como nazarenos y nazarenas, podemos enorgullecernos, pero somos muchos los que creemos que en estos años de «crisis» ha ocurrido demasiado sufrimiento sin que haya habido un impulso suficiente por parte de quien podía hacerlo.

Para empezar, tras las elecciones municipales de 2011, en un contexto nacional que sufría los primeros recortes, incluidos recortes de sueldo a los funcionarios y a los políticos, la corporación municipal aprueba una subida de sueldo para todos los componentes del Pleno del Ayuntamiento. Este hecho provocó una manifestación en Dos Hermanas con gran éxito de convocatoria el 1 de octubre.

En el quehacer político, esa legislatura se vio marcada por un hecho fundamental: el fracaso del III Plan de Vivienda de Dos Hermanas. El gobierno municipal, con una apuesta muy fuerte del propio Toscano, apostó fuertemente por el desarrollo de un plan que incluía la construcción de más de 5000 viviendas. El III Plan de Vivienda fracasó, y se considera el mayor fracaso en materia de vivienda de cualquier ayuntamiento español.

Esto ha producido un antes y un después en Dos Hermanas. Con ese fracaso se iban al traste los puestos de trabajo previstos y la utilidad de las inversiones que se han realizado. No hay más que pasar de noche por Entrenúcleos para observar varios cientos de farolas (¿cuánto cuesta eso?) que alumbran calles y zonas por las que… no pasa nadie. Pero no es esta la única consecuencia. Quizá lo peor ha sido que el III Plan de Vivienda se llevó prácticamente todo el esfuerzo del ayuntamiento y la influencia del equipo de gobierno en la ciudad, que no ha hecho más que mirar cuando se han ido cerrando plantas de industrias muy antiguas en Dos Hermanas. Demasiado desempleo, demasiada destrucción de empleo, demasiado paro. Con el resultado por aquel entonces de no poder afrontar una carga tan pesada como la propia hipoteca, y la consecuencia de esto era el desahucio. Muchas familias nazarenas han sido desahuciadas de sus casas, mientras el equipo de gobierno, demasiado pendiente del III Plan de Vivienda, no daba a basto con los servicios sociales municipales para paliar siquiera todo esto.

En este aspecto los activistas del 15M jugaron un papel esencial. Crearon un grupo de información y de apoyo para aconsejar, negociar o mediar con las entidades bancarias, lo que ha supuesto que un nada desdeñable número de familias nazarenas sigan viviendo en su casa, en unas condiciones que les permite afrontar las dificultades con menor riesgo de exclusión. Además, afearon al equipo de gobierno que no cumpliera ni siquiera las medidas que desde el mismo se anunciaban, como la de la implantación de una oficina municipal de vivienda, lo cual no ocurrió hasta que en el 21 de junio de 2013 personas afectadas por el riesgo de desahucio y activistas interrumpieron media docena de veces el Pleno del Ayuntamiento para recordárselo. Diez días después, la consejera de vivienda de la Junta de Andalucía venía a firmar el convenio entre ambas entidades para abrir la anunciada pero inexistente hasta entonces «oficina municipal de vivienda».

Mientras, en Montequinto realizaban acciones encaminadas a evitar el cierre de la mayor residencia de mayores de Andalucía, algo que se programó varias veces desde la Junta de Andalucía, sin que el gobierno municipal alzara siquiera la voz, demasiado preocupado por su III Plan de Vivienda.

Seis años después la impresión general es que todo ha cambiado pero que no ha llegado el Cambio, con mayúsculas. Se han producido muchos cambios en el panorama político y en sus dinámicas, han surgido nuevos partidos y el Parlamento español ha adquirido una variedad impensable antes del 15M. Pero sigue gobernando Rajoy.

Y Dos Hermanas no escapa a esa situación, dentro de su idiosincrasia, que es muy distinta. Seis años después, el paro no baja del 30% y se sostiene gracias a empleos precarios de los que todo el mundo habla ya casi con normalidad. Si ha bajado un poco el paro es por esa precariedad del nuevo empleo, porque seis años después hay bastantes menos empresas industriales en Dos Hermanas.

Seis años después se siguen produciendo amenazas de desahucios que son atendidas y resueltas por dos grupos de activistas por el derecho a la vivienda. Seis años después la asamblea 15M de Montequinto sigue activa y la residencia de mayores sigue abierta, pero hemos podido ver un deterioro grande en los servicios públicos, con estampas estrambóticas como conductores de autobuses conduciendo con paraguas abiertos para no mojarse en el interior del autobús municipal en un día de lluvia; los bomberos no cejan en sus quejas sobre sus condiciones de trabajo…

Seis años después Dos Hermanas sigue con su rutina tranquila, acaba de terminar su feria con normalidad y buen ambiente, pero tiene la décima posición entre las ciudades más pobres de España.

Seis años después, la oposición en el ayuntamiento la ejerce una agrupación de electores impulsada por Podemos, que torció la voluntad de Toscano de no presentarse a las últimas elecciones. Seis años después, el pleno municipal tiene presencia de cinco grupos políticos y no solo tres.

Aunque definitivamente nada es igual, seis años después sigue gobernando Toscano con mayoría absoluta. Desde el PSOE no se digirió bien la presencia de grupos políticos nuevos en el escenario municipal. Recordemos el uso que se hizo de la policía municipal tratando de evitar la recogida de las firmas necesarias para presentarse a las elecciones. Tampoco al PP le ha sentado bien.

Seis años después, la víspera del aniversario del 15M en Dos Hermanas, se va a celebrar un pleno en el que se sentarán un portavoz del PP y uno del PSOE que han sido imputados y serán encausados por delitos de extorsión y chantaje al cabeza de lista para las elecciones municipales de Ciudadanos. Inaudito.

Seis años después… Adiós, III Plan de Vivienda; hola, 15M.

Roberto del Tío Moreno, secretario general de Podemos Dos Hermanas.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba