«Todas las vecinas y vecinos de Dos Hermanas tienen derecho al acceso al empleo público eventual de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad».
Redacción/Política
La percepción que tiene la ciudadanía de la gestión del empleo, que se viene aplicando desde al Ayuntamiento de Dos Hermanas, es bastante negativa. Según el Instituto Nacional de Estadística, Dos Hermanas ocupa el 15° lugar de España, con una tasa de paro del 28,03% durante 2017. A nivel Andaluz, ocupa el 12° lugar, y a nivel provincial el segundo puesto.
Al respecto, Sí Se Puede ha emitido un comunicado, donde señala que «esos datos reflejan la situación de emergencia en la que se encuentran muchas familias nazarenas», haciendo hincapié en que «en el Ayuntamiento de Dos Hermanas no existe una una bolsa de empleo transparente a la que la ciudadanía pueda acceder en condiciones de Igualdad». Del mismo modo, «existe una queja generalizada por parte de la ciudadanía sobre la gestión del empleo por parte del equipo de gobierno».
En este sentido, SSPDH explica que, por una parte, tenemos el conocido “Escalafón”, que es una bolsa de trabajo herméticamente cerrada, a la que no toda la ciudadanía tiene acceso. Por otra parte, señalan que «las personas que están dentro del escalafón también se quejan de la falta de transparencia existente dentro de él. Para estas personas es imposible llevar un seguimiento de la situación en la que se encuentran dentro del mismo».
Ante esta situación, desde SSPDH consideran que «los recursos públicos, especialmente en materia de empleo, deben ser gestionados con orden y total transparencia e igualdad para todos y todas», y es por ello que proponen la creación de dos bolsas de empleo: La primera vendría a sustituir al actual “Escalafón” y tendría como características principales:
- Unas bases reguladoras basadas en los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
- Una bolsa abierta a toda la ciudadanía de Dos Hermanas.
- Transparencia en cuanto al modo de funcionamiento regulado en sus Bases.
- Listados públicos, tanto provisionales como definitivos, con el objetivo de que las personas usuarias puedan ver en todo momento el puesto que ocupa dentro de dicha bolsa. Con el consentimiento de hacer públicos sus datos.
- Las listas tendrán carácter rotatorio, y revisables una vez trascurrido el tiempo que se estipule en sus bases reguladoras.
La segunda partiría del actual plan municipal de empleo y sería una bolsa de empleo transparente y regulada, en cuyas bases reguladoras tendrían como prioridad los casos de extrema necesidad.