ActualidadNoticias

CCOO reclama un plan de intervención integral que mejore las infraestructuras educativas en los institutos de educación secundaria de Dos Hermanas

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla se ha concentrado en la mañana de este martes a las puertas del IES Ibn Jaldún y, por la tarde, en la nazarena Plaza del Arenal para denunciar el deficiente estado en el que se encuentran los centros y la falta de respuesta de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

REDACCIÓN

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha reclamado hoy un plan de intervención integral que mejore las infraestructuras educativas en los institutos de educación secundaria de Dos Hermanas.

Lo ha hecho concentrándose hasta en dos ocasiones este martes. Una, por la mañana, a las puertas del IES Ibn Jaldún y, por la tarde, en la nazarena Plaza del Arenal. El objetivo, denunciar el deficiente estado en el que se encuentran los centros y la falta de respuesta de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. 

Y es que, según ha denunciado CCOO en numerosas ocasiones, existen “serios déficits en las infraestructuras educativas de varios centros de educación secundaria”. El pasado mes de febrero, el Sindicato ya se movilizó en el IES Gonzalo Nazareno, cuyas instalaciones arrastran los daños sufridos por la borrasca Bernard del otoño de 2023 y que provocaron incluso su cierre. Los trabajos llevados a cabo en las cubiertas del centro han sido insuficientes pues se han seguido produciendo filtraciones de agua e inundaciones en días de lluvia intensa. Junto al Gonzalo Nazareno, centros como el IES Olivar de la Motilla y Alvareda también presentan daños desde la  citada borrasca que aún no han sido solucionados. 

En el caso del IES Ibn Jaldún, CCOO ha alertado de que existen serias deficiencias en sus infraestructuras, consistentes en filtraciones de agua en varias aulas –incluida la de informática donde han dejado inutilizados varios equipos-, en el pavimento del patio -que presenta desniveles-, en ventanas y persianas, en su instalación eléctrica -que está obsoleta y en mal estado-, baños clausurados o aulas en caracolas con graves problemas de climatización, entre otras: “La situación de este centro es especialmente preocupante dado que recientemente se ha tenido conocimiento que una tapa de persiana cayó sobre una alumna  lesionándola”, ha lamentado el Sindicato.

“Estas situaciones están poniendo en grave riesgo la seguridad y la salud del conjunto de la comunidad educativa, con especial incidencia entre el alumnado a la hora de usar espacios como aulas, pasillos y patios. Es del todo intolerable que se estén cerrando espacios educativos en los distintos centros como consecuencia de la falta de intervención por parte de la Delegación Territorial”, ha añadido CCOO. 

Por eso, el Sindicato reclama un plan de actuación que responda a las necesidades de los centros educativos nazarenos: “Es fundamental una correcta planificación que corrija los déficits estructurales y proteja al conjunto de la comunidad educativa”. 

CCOO ha señalado, además, que la problemática no se limita al municipio de Dos Hermanas y, en otras localidades existe un preocupante aumento de incidencias tanto en colegios como en institutos: el CEIP Bernardo Barco de La Campana, el IES Murillo de Sevilla o el IES Tartessos de Camas, que el pasado 22 de febrero se movilizó con una convocatoria de paro parcial para denunciar el estado de deterioro y abandono en el que se encuentran sus instalaciones. 

Para CCOO es preocupante la “lentitud de respuesta mostrada por la Delegación Territorial hasta el momento, reaccionando solo en algunos momentos tras las movilizaciones del Sindicato, así como las presiones que está ejerciendo sobre los trabajadores y trabajadoras de los centros”. CCOO ha advertido de que no consentirá presiones a las plantillas y de que continuará movilizándose hasta que haya una respuesta satisfactoria de la administración educativa que esté a la altura de las necesidades de estos centros.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba