NoticiasPolítica

Moreno prevé restricciones de agua este verano por la sequía

“Hay que actuar de manera inmediata, no hay tiempo que perder y se deben acometer las inversiones necesarias”

REDACCIÓN

El Comité de Expertos frente a la sequía y celebrado hoy en San Telmo presidido por Juanma Moreno, ha traído el anuncio de la próxima aprobación del cuarto decreto contra la sequía que contempla un conjunto de inversiones que llega a los 200 millones de euros, entre los que se incluyen 50 destinados a ayudas directas al sector agroalimentario, el más afectado por la falta de agua.

El presidente de la Junta no ha querido ahorrar calificativos para una situación que calificó de «extrema» y solicitó al final de su intervención la «implicación y concienciación directa de los ciudadanos, así como de las administraciones para que, independientemente de su color político, reaccionen de inmediato ante la emergencia». En un día marcado por las lluvias, Moreno lo ha dejado claro: «tiene que llover intensamente a lo largo de 30 días seguidos para que podamos llegar al verano«.

De no hacerlo así y si se desaprovecha la oportunidad de acometer actuaciones inmediatas «ciudades como Sevilla, Málaga y Córdoba vivirán restricciones sin ninguna duda», aseguró Moreno quien ha recordado que «noviembre y diciembre fueron malos meses, enero también lo está siendo, con lo que ponemos nuestras esperanzas en marzo y abril para poder revertir esta situación».

Las actuaciones del cuarto decreto contra la sequía, contemplan inversiones para poner en marcha «mejoras del abastecimiento, depuración, sondeos y para acabar con las fugas de agua de la actual red, ya que en los municipios del interior de la comunidad, suponen hasta el 50% del consumo, con lo que hay que pedir la colaboración de los ayuntamientos para que sean conscientes de las mismas y pongan medidas para solucionarlo de inmediato».

Por ello, ha finalizado el presidente de la Junta, «hay que actuar de manera inmediata, no hay tiempo que perder y se deben acometer las inversiones necesarias, en cualquier nivel de la administración, desde la local a la internacional, para tratar de solventar una situación de extrema necesidad».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba