ActualidadNoticias

La UPO celebra el Día Internacional de las Mujeres con diversas actividades

Durante todo el mes de marzo se celebrarán numerosas acciones propuestas por las facultades y servicios de la UPO como conferencias, mesas redondas, cursos, difusión de vídeos y cine fórum.

Con motivo del ‘Día Internacional de las Mujeres’, la Universidad Pablo de Olavide impulsa en un programa único las distintas acciones que se llevarán a cabo a lo largo del mes de marzo en esta institución, con el objetivo de alzar las voces de la comunidad universitaria por la igualdad entre mujeres y hombres. Estas acciones están coordinadas por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO.

Quien es Quien Disfraces

La primera de las actividades que se llevará a cabo es la I Jornada ‘Mujer y Ciencia’, un evento organizado por la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN) donde científicas expertas en distintas disciplinas aportarán su visión y experiencia. La cita tendrá lugar hoy lunes 4 de marzo, a las 9:15 horas en el salón de actos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), en el Campus de la UPO. Hoy lunes también tendrá lugar la primera jornada del curso ‘Feminismos Africanos y Decolonialidad’, que será inaugurado a las 16:30 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide por Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, quien estará acompañada por Isabel Suarez Sánchez, MAD África, y Beatriz Macías Gómez-Estern, vicedecana Relaciones Internacionales, Movilidad y Empleabilidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO. Este curso, organizado por MAD África, África con Voz Propia y la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, se desarrolla del 4 al 27 de marzo. Otra de las actividades que se celebrará hoy es el curso ‘Herramientas Universitarias de Prevención y Actuación contra el Acoso Sexual y por Razón de Sexo’, cuyo objetivo es sensibilizar, prevenir y formar al PAS y PDI en materia de acoso sexual y por razón de sexo, así como dotar de los conocimientos suficientes para detectar diferentes situaciones de acoso sexual en la universidad.

El cine fórum debate en torno a la serie de ‘El cuento de la criada’ cierra la jornada de hoy, a las 20:00 horas en el salón de actos de la Residencia Universitaria Flora Tristán.

La programación continúa mañana martes 5 de marzo con el curso para la ‘Formación de Agentes Clave para prevención y sensibilización de la Violencia de Género’ desarrollado en el marco de las acciones formativas de la Red Universitaria contra la Violencia de Género, el VI Ciclo de Cortos contra la Violencia de Género, y la presentación y torneo por equipos de ‘FemiFlora’ Quiz.

El miércoles 6 de marzo se celebrará la mesa redonda ‘Invisibilización de la mujer en el mundo académico’, la conferencia ‘Feminismos: Una perspectiva desde África’, y la presentación del vídeo ‘Claves para la elaboración de material audiovisual con perspectiva de género e igualdad entre hombres y mujeres’. Esta presentación se celebraen el marco de la actividad ‘Géneros en la UPO’ de la Facultad de Ciencias Sociales, a las 12:00 horas en la cafetería de la Plaza de América de esta universidad, y contará con la participación de la cantautora Maye Sanz.

Las jornadas ‘Investigaciones Feministas Emergentes’ y el programa de radio en directo ‘Noches de Boda’ son las dos actividades previstas para el jueves 7 de marzo.

El viernes 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el ‘Día Internacional de las Mujeres’, se difundirá en redes sociales una iniciativa para dar a conocer mujeres referentes en distintos ámbitos profesionales. Ese día también se difundirán en redes sociales los 5 vídeos finalistas del I Vídeo Concurso ‘Programar en Igualdad’.

El lunes 11 de marzo se celebrará el curso ‘Violencia de Género, otra forma de contarla’ mientras que el martes día 12 tendrá lugar la clausura de las Jornadas Mujeres que hacen historia.

El curso ‘Análisis de Género en la Investigación’ y la conferencia ‘Perspectiva de género en el mundo laboral: cómo y qué se realiza en las empresas tecnológicas actuales para romper la brecha de género’ se desarrollarán el viernes 15 de marzo, mientras que el miércoles 10 de abril tendrán lugar las jornadas ‘Prevención de la Violencia Sexual en el Deporte’.

cervecería Don-Joselón

Esta campaña se pone en marcha dando cumplimiento al objetivo 1.2 del II Plan de Igualdad de la UPO 2017/2020 y cuenta con la participación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Tecnología, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Humanidades, la Facultad de Ciencias del Deporte, la Facultad de Ciencias Experimentales , la Escuela Politécnica Superior, la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación, el Área de Salud y Prevención, la Residencia Universitaria Flora Tristán, el Aula Abierta de Mayores, Radioolavide, el Máster de Género e Igualdad, el GEP&DO, el Grupo ECOECOFEM, el Laboratorio Multimedia,  la Asociación de Biotecnología de Andalucía, MAD África, África con Voz Propia, Radio Abierta de Sevilla del CEIP Andalucía, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS), Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, La Luciérnaga, la FECYT-MICIU, el Instituto Municipal de Deporte, el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y la Oficina para la Igualdad de la UPO.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba