NoticiasPolítica

Toscano prioriza un apeadero entre La Motilla y Arco Norte

Para Toscano, se trata del tema más prioritario «porque facilitaría para los vecinos la comunicación tanto urbana como interurbana con Sevilla».

Según informa el Ayuntamiento de Dos Hermanas a través de sus redes sociales, en la reunión que ha mantenido esta mañana en el consistorio el Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se han analizado los principales temas pendientes que tiene Dos Hermanas con el Gobierno de la Nación, trasladando la preocupación municipal por actualizar y retomar estos asuntos de forma inmediata.

Punto y Aparte de Dos Hermanas

Entre otras prioridades, es una aspiración de esta ciudad, que al igual que está la estación central de ferrocarril y el apeadero al sur de Cantaelgallo, la construcción de un nuevo apeadero de Renfe al norte de la ciudad, exactamente en Casilla de Los Pinos, a la altura de la intersección con el paso de la Avenida Adolfo Suárez por el ferrocarril; se trataría de un apeadero en la salida, por un lado, del tren y, por otro lado, la plataforma que está en proyecto de una lanzadera desde el extremo sur de la ciudad. Para Toscano, se trata del tema más prioritario «porque facilitaría para los vecinos la comunicación tanto urbana como interurbana con Sevilla y porque es una obra que no necesita un esfuerzo económico muy fuerte».

Tal y como explica el propio Ayuntamiento, este apeadero facilitaría la cohesión del transporte, tanto urbano como interurbano, dado que la cabecera de la autopista a Cádiz llegaría a unirse con este apeadero y comunicaría atravesando todo Entrenúcleos con el metro. En esa misma línea, en materia de ferrocarril, Toscano recordó que «existe una vieja aspiración de que algún día se pudiera soterrar una parte del ferrocarril en su tránsito por Dos Hermanas. Sabemos de las dificultades técnicas que conlleva el proyecto porque, normalmente, cuando se afrontan obras de soterramiento en las ciudades se trasladan y se desplaza el discurrir de la vía y de la estación; y eso, en su día, nos lo ofrecieron pero no quisimos porque no queremos que el tren deje de pasar por el corazón de Dos Hermanas».

Aunque sobre este tema, avanzó que se va a solicitar la realización de un estudio técnico para conocer el grado de viabilidad del proyecto y saber cómo se puede afrontar y en qué orden de prioridades encajaría, «si es viable o no y qué dificultades técnicas tendría el proyecto ya se solicitó en su día por el Pleno de este Ayuntamiento a Madrid y no hemos tenido respuesta», puntualizó.

En este sentido, Gómez de Celis se ha comprometido a trasladar la propuesta de construcción del nuevo apeadero al Ministerio de Fomento para que estudie la posibilidad de incluirlo en los próximos presupuestos del 2019. Igualmente, se hará lo propio para que se inicie el estudio del soterramiento de las vías del tren a su paso por la localidad nazarena.

Durante el encuentro, Gómez de Celis, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha expresado su convencimiento de que, tras el cambio de Gobierno, “se abre una nueva etapa de diálogo, entendimiento y consenso con el Ayuntamiento de Dos Hermanas que va a permitir desbloquear algunos proyectos paralizados o directamente ignorados por la desidia del Partido Popular, que denotan la falta de atención del anterior Gobierno a una de las principales de Andalucía”.

Aluminios Nazarenos

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba